Opinión Columna
No habrá trasvase
Publicación:01-11-2023
++--
Uf! y recontra Uf! Luego de un análisis apegado a la ley de aguas nacionales, no se realizará el trasvase de agua al vecino Estado de Tamaulipas.
Uf! y recontra Uf! Luego de un análisis apegado a la ley de aguas nacionales, no se realizará el trasvase de agua al vecino Estado de Tamaulipas.
Con lo cual, una vez más, las gestorías del gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda ante las autoridades federales, tienen sus efectos positivos.
Sembrando de ésta manera precedentes, en base a lo que indica la ley, priorizando el consumo de agua, como un derecho humano, así de sencillo.
Lo cuál quieran o no se traducirá en votos positivos para el ejecutivo estatal, quien lo anunció ayer en el informe del Rector de la Uni, Santos Guzmán.
Y, que en el trascurso del día alcanzó la critica de las autoridades responsables de recursos hídricos de Tamaulipas, y que fueron confirmados más tarde por la Conagua.
No se trata precisamente de la telenovela ''Dos Mujeres, un Camino'', pero ante la ausencia del gobernador Samuel García que pidió licencia para buscar la Presidencia del país, el caso podría ser casi, casi comparable.
Lo anterior, porque de confirmarse las aspiraciones del gobernador y de separe de la gubernatura, hay dos personajes que hoy por hoy, roban más cámara que un artista y que podrían protagonizar: Dos Gobernadores, un Camino''.
Nos referimos precisamente al actual secretario General de Gobierno, Javier Navarro Velasco quien ya recibió el papel principal por parte del Ejecutivo, al nombrarlo Encargado del Despacho y que asegura tener el aval de un juez federal.
En tanto que, el magistrado licenciado, Arturo Salinas Garza, promotor del diálogo y del consenso, llega con la bendición del legislativo, asegurando que la interpretación de las leyes y la autoridad federal, le dan la razón al Congreso de NL.
De modo que, para el desenlace que habrá de patentarse el próximo 2 de diciembre, fecha inicial de la licencia de Samuel, aparejado a los procesos y controversias por resolver, se antoja un final de pronóstico reservado, más que telenovelero.
Dicen que los tiempos de Dios son perfectos, pero en política las cosas como en el Big Brother pueden cambiar, advierten que de salirse el PRIAN con la suya en el juego del ajedrez político, podrían realizar muchas travesuras.
De ahí la preocupación del gobernador Samuel García Sepúlveda, quien no está dispuesto a dejarle al ''lobo el cuidado de las ovejas'', bajo el argumento de que podrían echar a perder todo lo que se ha construido en el Nuevo Nuevo León.
Sobre todo, que de salirse con su jugada los legisladores cómo lo tienen planeado, podrían desatorar muchas cuestiones que Samuel tiene detenidas con el freno de mano puesto, y que los prianistas se han empeñado en reclamar.
Como por ejemplo el asunto del fiscal general de justicia, el juicio político, la revocación de mandato, el enjuiciar a funcionarios estatales, desatorar los recursos para los municipios del Pacto Nuevo León y un montón de vetos congelados.
Pero como todo eso es ya otro cantar hasta ahi la dejamos porque no nos gusta el chisme y todo hace indicar que las cosas, dígase lo que se diga por ahora siguen en espera de que se llegue la fecha del 2 de diciembre o antes, para despejar dudas.
Aunque la falta de camiones podría considerarse un problema titánico y las filas de pasajeros esperando parecen el pan de todos los días, cada vez es más notoria la circulación de unidades de transporte urbano.
Incluso en sectores ''olvidados'' por los transportistas y que la falta de camiones, venía a ser un problema para salir de las colonias para ir a la escuela, el trabajo o de paseo y que ya empieza a aligerarse.
De modo que, mientras entran en operación las nuevas unidades de transporte, valdrá la pena esperar les llegue a los usuarios un mejor servicio colectivo o de plano hacer su cartita a Santa Clos.
« El Porvenir »