banner edicion impresa

Opinión Columna


Nadie da su brazo a torcer


Publicación:26-12-2022
version androidversion iphone

++--

Hasta el momento nadie ha dado su brazo a torcer, pero todo indica que cualquier cosa puede suceder en eso de la presentación del nuevo presupuesto estatal.

Hasta el momento nadie ha dado su brazo a torcer, pero todo indica que cualquier cosa puede suceder en eso de la presentación del nuevo presupuesto estatal.

Sobre todo, cuando las condiciones de ''interés'' están dadas y solamente falta definir el puente de enlace entre el gobierno Estatal y el Congreso local.

Se dice fácil, pero la verdad es el monstruo de las mil cabezas, porque para poder sentarse a dialogar y negociar falta mucho más que la buena voluntad.

Pues ya una vez cumplidos sus compromisos en el extranjero, el gobernador Samuel García dijo que esto podría darse hasta el último minuto del presente año.

Lo cual difícilmente se hubiera registrado dados los tiempos y por los compromisos de Noche Buena y Navidad, por lo que aún queda margen para ello.

De modo que, habrá que ver si en estos días los legisladores y el alcalde César Garza, representante del Pacto Nuevo León se contactan con el Ejecutivo estatal.

Así que de darse la buena noticia sobre la propuesta presupuestal para el 2023, si es que pasa, puede darse entre los festejos de Navidad y Fin de Año.

Lo cuál puede ser de la noche a la mañana y nos dan la sorpresa, por lo que hasta ahora nada de nada se puede descartar, sino pa'l baile vamos.

Como lo adelantamos en este espacio, el disparo de la movilidad, del caos vehicular, de los festejos con leña, carbón y hasta cuetes, la contaminación volvió a hacerse presente en esta Navidad.

Por lo que las autoridades responsables del control y cuidado del Medio Ambiente deberán parar bien las antenitas durante estos días de fiesta, de celebración de Fin de Año y Año Nuevo, porque se repite la historia.

Y, si las condiciones climatológicas lo permiten como se tiene pronosticado, esto podría todavía agudizarse aún más, pues en eso de las celebraciones los regios no fallan, encendiendo los focos rojos.

Así que habrá que recurrir a las medidas de control y mesura, desde luego empezando por las autoridades que reportan mejoría, pero sin llegar a los números deseados ambientalmente hablando.

Por fortuna, la secretaría de Salud en Nuevo León decreta una sensible baja en los contagios del Coronavirus en la entidad.

Lo cual traducido por las autoridades puede representar una baja significativa gracias al uso de las recomendaciones.

Sobre todo, a la elevada cultura en el Uso del Cubre Bocas y las medidas protocolarias de las que ya se hizo escuela.

Y, que por consiguiente se espera mantener un control más elevado de la Pandemia y sus efectos en lo que resta del año.

Aunque la delincuencia no descansa, las autoridades responsables de la seguridad podrán rendir mejores cuentas al cierre del año.

Y, si no lo quiere creer habrá que esperar la voz oficial del gobernador Samuel García y el responsable de la seguridad Gerardo Palacios.

Y, aunque no se trató propiamente de una tregua, por aquello de la implementación del plan de seguridad de Tres Pisos, tuvo sus efectos.

Por fin lo que no pudieron las autoridades responsables de controlar el comercio informal lo hicieron el ''descanso forzado'' tras los festejos de Noche Buena y las bajas temperaturas en el centro de Monterrey.

Por lo que ayer, como muy pocas veces se ha visto, las calles del primer cuadro de la ciudad lucieron despejadas en sus banquetas y de paso sus vialidades, en un escenario óptimo para postal. Veremos y diremos.




« El Porvenir »