banner edicion impresa

Opinión Editorial


Mucho diagnóstico educativo ¿Y?


Publicación:28-04-2023
version androidversion iphone

++--

La Secretaría de Educación con Sofíaleticia Morales lleva más de año y medio efectuando estudios y más estudios, y en eso ha quedado todo

Actúa globalmente pero no piensa localmente, es el reverso de la famosa frase del Foro Mundial Otro Mundo es Posible, "Piensa globalmente, actúa localmente", que se aplica justo al gobernador del estado Samuel García, al realizar tanto viaje a otros países, incluso sin invitación, mientras el estado se cae a pedazos.

Al parecer, y a juicio de no pocos enterados, el gobernador padece el síndrome de Wanderlust, esto es, la obsesión por viajar aduciendo que lo invitan, sin que le envíen invitación, como sucedió en el aquel viaje a El Vaticano, en el que supuestamente el Papa Jorge María Bergoglio, Francisco, lo había invitado. Nada de eso era cierto y tan solo hizo el oso. 

Lo mismo sucedió cuando fue a la Novena Cumbre de las Américas en junio de 2022, que reúne solo a jefes de Estado y de Gobierno de América Latina para debatir sobre aspectos políticos y económicos del hemisferio. Por tanto, si no es presidente de algún país entonces no fue invitado. Y entonces mintió a la población de Nuevo León. Con tanto viaje se parece al ex-presidente Enrique Peña Nieto, que se la pasaba en el avión presidencial, ahora por fin vendido, y en los aviones de Juan Collado, ahora en el bote. No, si la vieja política sigue imperando en el estado.     

El argumento para viajar en familia es que va en busca de inversiones para Nuevo León, aunque en realidad muchas llegan por sí mismas porque nuestra entidad es un Hub para la inversión por su infraestructura y desarrollo. El tema es que con Permiso del Congreso porque así lo establece la Constitución o por la libre, nuestro Gober viaja con frecuencia (de hecho hoy sale rumbo a Los Angeles a un evento al que se invitó) mientras que en el estado escalan y se complican los problemas "no happy". 

La inseguridad galopa (ayer mataron a 11 personas en distintos hechos delictivos) sin que pueda ser frenada, la contaminación no solo atmosférica está cada vez más pesada, el deficiente transporte no tiene solución y más graves son los problemas relativos a la educación.  

Los funcionarios de la Secretaría de Educación encabezados por Sofíaleticia Morales (la cara oculta del TEC), desde la transición en 2021, estuvieron realizando sesudos estudios y diagnósticos, diegéticos y ecfrágticos, para tener una radiografía completa del nivel que guardaba el sistema educativo del Estado. 

Hicieron un censo de las condiciones materiales de las escuelas, una estadística detallada de la matrícula escolar, el diagnóstico sobre el rezago de aprendizaje o conocimientos de los alumnos, una planeación de las necesidades educativas para los próximos años. Y nada. Hay decenas de escuelas sin luz, sin agua, son saqueadas, muchas carecen de mobiliario escolar y, el colmo, no hay maestros. Hay una grave ausencia de autoridad educativa: no se tiene comunicación con los docentes y directivos. No se visitan los centros educativos. No atienden las problemáticas que les hacen llegar los directores por escrito. 

      La Secretaría de Educación con Sofíaleticia Morales lleva más de año y medio efectuando estudios y más estudios, y en eso ha quedado todo. Los problemas siguen en aumento, sobre todo la violencia en las aulas, la falta de pago a los maestros, las escuelas en condiciones deplorables. Haz de cuenta que SofíaLeticia se la pasa viajando, aunque no salga de aquí. 



« Arnulfo Vigil »