banner edicion impresa

Opinión Columna


Militancia a prueba


Publicación:16-04-2019
version androidversion iphone

++--

Durante todo el año y hasta enero de 2020 los partidos políticos con registro tendrán que depurar sus listados y, aquellos en proceso de formación, construirlo.

 

Los partidos políticos son entidades de interés público que tienen como fin promover la participación de los ciudadanos en la vida democrática, contribuir a la integración de la representación política y hacer posible el acceso al ejercicio del poder público. Optar por la vía institucional en la lucha civilizada por el poder es uno de los grandes atributos de las democracias en el mundo. En México, el sistema de partidos ha sido un factor fundamental en la consolidación de la pluralidad y alternancia política que hicieron posible la transición a la democracia.


Los ciudadanos adquieren la calidad de afiliado o militante en pleno goce de sus derechos poli?tico-electorales cuando se registran libre, voluntaria e individualmente, bajo la normativa del partido que eligen como opción. Para constituir un nuevo partido o conservar su registro es indispensable contar con un número mínimo de afiliados: 0.26% del padrón electoral federal que haya sido utilizado en la elección federal inmediata anterior.


Desde 2017, los partidos tienen la obligación de capturar permanentemente los datos de sus afiliados en un sistema administrado por el INE. Al 11 de marzo de este año, el Sistema de Verificación registró 13.6 millones de afiliados, lo que representa el 15.3% del total de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral. El listado más voluminoso es el del Partido Revolucionario Institucional (PRI) con 6.5 millones y le sigue el del Partido de la Revolución Democrática (PRD) con 5 millones. El resto tiene menos del medio millón de afiliados cada uno.


Durante los últimos años, el INE ha recibido un importante número de denuncias por indebida afiliación en contra de partidos políticos. Entre 2014 y 2019 se presentaron 19,186 denuncias. De ellas, 2,392 se han resuelto en el fondo y, en 9 de cada 10, la autoridad acredito? la falta por la ausencia del soporte documental, es decir, la cédula de afiliación.


Ante este problema, el Consejo General del INE ha tomado distintas medidas, entre ellas, la implementación de un procedimiento excepcional para la revisión, actualización y sistematización de los padrones de afiliados de los partidos políticos. Este proceso inició el 1º de febrero de este año y concluirá el 31 de enero de 2020. El INE pondrá a disposición de los partidos políticos una herramienta tecnológica similar a la aplicación móvil desarrollada para la captación de la afiliación de las organizaciones que pretenden constituirse en partidos. Esta herramienta hará más eficiente, práctico y sencillo el proceso de afiliación, refrendo o ratificación de los militantes, así como la creación de un expediente electrónico.


La aplicación móvil permitirá verificar la autenticidad de la militancia. Con ella se creará un expediente electrónico que incluirá la imagen de la credencial para votar, la foto viva del ciudadano y la firma con la que se consiente la libre y voluntaria afiliación. Los partidos políticos que opten por utilizar esta herramienta podrán regularizar y depurar sus padrones de militantes con altos estándares de calidad en la información recabada. Los ciudadanos tendrán mayores garantías en la protección de sus datos personales y el INE podrá automatizar los procesos de verificación del número mínimo de afiliados para constituir o conservar su registro como partido político nacional.


El PRI y el PRD solicitaron al INE su colaboración en la organización de sus elecciones internas para la renovación de sus dirigencias. Un aspecto fundamental para la organización de estos procesos es contar con padrones de afiliados actualizados y confiables. Si optan por utilizar la herramienta tecnológica abonarán en la construcción de su democracia interna. Durante todo el año y hasta enero de 2020 los partidos políticos con registro tendrán que depurar sus listados y, aquellos en proceso de formación, construirlo. Llegó la hora de poner a prueba la militancia partidista, sin simulación.



« Redacción »
Jorge Egren Moreno


Publicaciones del autor