Opinión Editorial
Mes de la salud masculina
Publicación:11-11-2022
++--
Aproximadamente 1 de cada 7 hombres será diagnosticado con cáncer de próstata en el transcurso de su vida
El cáncer de próstata es la causa más frecuente de mortalidad por tumores malignos, ocupa el cuarto lugar de todas las enfermedades cancerígenas y es el segundo más común entre hombres.
Aproximadamente 1 de cada 7 hombres será diagnosticado con cáncer de próstata en el transcurso de su vida, estos son datos crudos proporcionados por el instituto mexicano del seguro social.
Padecimientos cardíacos y la diabetes también son una de las causas más frecuentes de muerte en los hombres, muchas veces este grupo de población no cuenta con la información adecuada para prevenir estas enfermedades, para ello, son necesarias acciones preventivas.
La asociación A. C. MEMOVEMBER, ha trazado la brecha llevando a cabo campañas importantes tendientes a la atención de la salud masculina en varios puntos de la República, trayendo buena aceptación dentro de este segmento de la población.
¿Qué debo hacer?, ¿a dónde debo acudir?, ¿dónde puedo realizar mi revisión?, ¿qué programas de salud existen que permitan mi diagnóstico? Son cuestionamientos que nos hacemos y nos provocan incertidumbre y angustia a la vez, si esto lo traducimos a una atención permanente, pero que se puede intensificar en un mes del año, esto sería de mucha ayuda para este grupo de población.
Es muy importante que se tome conciencia de esta situación tan alarmante, que puede evitar un desenlace fatal si se diagnostica a tiempo cualquiera de las enfermedades que son muy comunes y letales entre los varones, para ello, es indispensable que se lleven campañas, programas, acciones de revisión continua.
Los gobiernos deben llevar a cabo políticas públicas en materia de salud masculina, es necesario destinar esfuerzos hacia donde más se requiere, facilitar los instrumentos y orientaciones para una vigilancia meticulosa y eficaz de enfermedades letales y comunes en este segmento de población, lograr un control adecuado y oportuno que evite decesos , priorizar la prevención.
Es indispensable promover y difundir todos los programas y líneas de control en materia de salud masculina y establecer en nuestro estado un mes en el año para fortalecer y garantizar todos estos beneficios que se puedan llevar a cabo mediante la promoción, difusión, e incremento de actividades y atenciones durante esos días, y que en este caso se propone sea el mes de noviembre como “el mes de la salud masculina”.
Consideramos este mes, ya que, en 1999, por iniciativa del Comité Internacional del Hombre, en Trinidad y Tobago se proclamó el Día Internacional del Hombre, el 19 de noviembre de cada año, Dentro de los objetivos de este día internacional están la salud de los hombres y del niño, la mejora de las relaciones de género, la promoción de una mayor igualdad de género, y la puesta en relieve de modelos masculinos positivos.
Bajo ese contexto, y en el marco de esa celebración mundial, este mes tendría un propósito más intenso de exponer los principales temas y servicios, que, en el campo de la salud masculina, pudieran tener acceso los varones a través de una revisión, detección y en su caso un tratamiento adecuado de las enfermedades más comunes y peligrosas que pone en riesgo la vida de ellos.
Esta propuesta tiene como finalidad que en un mes se consoliden todas las acciones generadas durante el año y a su vez se intensifiquen las campañas de información y orientación encaminadas a prevenir y tratar de manera adecuada las enfermedades más comunes y peligrosas que son causas de muerte en los hombres, en ese contexto proponemos el mes de noviembre como “el mes de la salud masculina” en el estado.
« Nancy Olguín Díaz »