banner edicion impresa

Opinión Editorial


Menores en orfandad


Publicación:19-11-2021
version androidversion iphone

++--

Aproximadamente por cada 100 muertos causados por el Covid-19 hay 90 huérfanos

Tras el inicio de la pandemia del COVID-19 a principios del año 2020, la vida de las y los neoloneses cambió de forma drástica; algunos han sufrido el cierre de su negocio y la falta de activos económicos en sus hogares, otros, han sufrido por la falta de afecto social ocasionada por el encierro de la cuarentena; para todos ellos se puede comenzar a ver una luz al final del túnel, la economía comienza a reactivarse, el confinamiento se ha vuelto menos riguroso gracias a la vacunación. 

             Sin embargo, no todo es color de rosa, existe un tema sensible que se dio como resultado del impacto de la pandemia en Nuevo León.

            Durante el pasado mes de Septiembre el Instituto Belisario Domínguez del senado de la República, publicó un estudio llamado "La Orfandad Ocasionada por la Pandemia" dónde se exponen que aproximadamente por cada 100 muertos causados por el COVID-19 hay 90 huérfanos, siendo esta una estadística preocupante para nuestro estado. Ya que según datos publicados por la Secretaría de Salud del estado de Nuevo León y haciendo un análisis basado en el estudio antes mencionado, en nuestro estado tenemos aproximadamente 11,603(Once mil seiscientos tres) casos de orfandad; casos que tenemos que vigilar para salvaguardar el sano desarrollo de la infancia en Nuevo León.

             Para poner en perspectiva la cantidad de casos de orfandad en nuestro estado, me permito  hacer la siguiente comparación: en la actual legislatura hay 42 diputados, lo que quiere decir que la cantidad de casos de orfandad en Nuevo León es igual a 276.26 veces la cantidad de diputados que estamos aquí presentes, sin lugar a duda es una estadística preocupante.  

            Es importante hacer énfasis que todos los niños y niñas de Nuevo León, son el futuro del estado por el que hoy estamos legislando; incluso, apegándose a los ideales de acción nacional, hoy y siempre trabajaremos a favor del desarrollo humano de futuros hombres y mujeres de bien.  

            Es así, que en apoyo al caso de orfandad derivado de los acontecimientos que no siguen afectando del (COVID 19), y atendiendo de manera puntual esta situación, es que este Grupo Legislativo retoma este asunto nuevamente con la idea de proponer lo siguiente: 

            Realizar un padrón actualizado de menores que perdieron su cuidador principal a causa de la pandemia del COVID-19.

 Gestionar cobertura médica del IMSS para los menores afectados.

             Poner al alcance del menor apoyo psicológico, alimenticio y educativo. 

            Proporcionar apoyo profesional para el desarrollo de la personalidad humana y productiva de los afectados. Gestionar descuentos sobre las tarifas de agua y drenaje para las familias afectadas. 

            Todo lo anterior con la finalidad de proteger a este grupo vulnerable de la población  y poder resolver sus necesidades en una situación que nos sigue y seguirá aquejando.



« Roberto Farías García »
Roberto Farías García


Publicaciones del autor