banner edicion impresa

Opinión Editorial


Medalla Fray Servando Teresa de Mier


Publicación:16-12-2022
version androidversion iphone

++--

Por ser ejemplo para muchas mujeres y hombres, pero sobre todo por poner en alto el nombre de Nuevo León fueron reconocidos

Medalla Fray Servando Teresa de Mier

Por: Mauro Guerra Villarreal.

Esta semana tuvimos el honor de otorgar la medalla Fray Servando Teresa de Mier, a dos personas que residen en Nuevo León quienes saben hacer equipo y han logrado poner en alto el nombre de nuestro  Estado y de México.

La selección de las personas galardonadas, se dio en atención a la convocatoria que emitió la Comisión de Educación Cultura y Deportes en abril del presente año, ante la propuesta que realizaron asociaciones ciudadanas.

Fue en diciembre de 2015 cuando se publicó la Ley que crea la Medalla de Honor Fray Servando Teresa de Mier del Congreso del Estado de Nuevo León, y desde el año siguiente, el 2016, se ha otorgado a residentes nuevoleoneses que se han distinguido por acciones verdaderamente notables al servicio del Estado o de la Comunidad, por méritos eminentes o distinguidos, conducta o trayectoria ejemplar, actos especialmente relevantes.

Esta medalla que otorga el Congreso del Estado lleva el nombre de José Servando Teresa de Mier y Noriega y Guerra quien  nació en Monterrey el 18 de octubre de 1763, fue un gran defensor de la República y del federalismo; un personaje que defendió la Independencia de México.

Pasó casi la mitad de su vida entrando y saliendo de prisión al tiempo que buscaba librarse a sí mismo del hábito dominico, y a su país,  México, del gobierno español.

Sin duda, el Padre Mier como lo conocemos, es y fue un personaje interesante e importante de Nuevo León y México.

Pero el martes de esta semana otorgamos la medalla, que lleva su nombre, a Paola Michell Longoria López, nuevoleonesa por adopción, y a Don Alejandro Javier Rodríguez Miechielsen, quienes con disciplina, trabajo en equipo, dejando a un lado los egos e intereses personales lograron hacer equipo y sin duda lograron el éxito que hoy se les reconoce.

Paola Longoria, Raquetbolista de profesión  fue propuesta para recibir esta medalla por la Unión Neolonesa de Padres de Familia por ser un ejemplo a seguir por las niñas, niños y adolescentes.

Y también para muchas mujeres quienes ven en su ejemplo el empoderamiento de las que son capaces para salir triunfantes con sus objetivos al llegar a la meta trazada.

Con la disciplina que se requiere en todo deporte, en este caso el Raquetbol, no dudo Paola  que tuviste que escuchar las recomendaciones de tus entrenadores con los que en ocasiones pudiese no estar de acuerdo, pero siempre escuchar a las voces correctas, porque el saber escuchar nos ayuda a actuar mejor, Paola ha logrado obtener múltiples premios, medallas, reconocimientos en juegos Centroamericanos, Panamericanos y del Circuito Profesional Internacional.

Paola es la máxima medallista en los juegos panamericanos y ganó el Premio Nacional del Deporte, reconocimiento anhelado por todo deportista en nuestro país.

Paola cursó su carrera de Ingeniería Mecánica y Administración y la maestría en Ciencias Políticas en la Universidad Autónoma de Nuevo León. Sin duda es ejemplo de esfuerzo, tenacidad, respeto, humildad, profesionalismo, y liderazgo que la hacen acreedora de esta medalla, que concede el Congreso del Estado de Nuevo León.

Don Alejandro Rodríguez, “El Inge” fue ex director de Sinergia Deportiva responsable de la administración del equipo de futbol profesional Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Consejero de Cemex, Comisario de la Comisión Federal de Electricidad y Vicerrector de la Universidad de Monterrey, entre otros cargos.

Sin duda con su liderazgo Don Alejandro hizo del Club Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León el gran equipo que es, porque “El Inge” supo conciliar las fortalezas de cada uno de los participantes en los equipos que fue líder, para lograr trabajar en conjunto, y lograr el éxito, algo que hoy todos en Nuevo León necesitamos aprender y replicar, porque está claro que los individualismos, el ego y tener oídos sordos de los integrantes en un equipos, sin duda los llevan al fracaso.

La única manera que un equipo tenga éxito, y gané campeonatos, como lo hicieron los Tigres bajo la dirección de Don Alejandro, es trabajar en conjunto, encontrar las coincidencias y actuar siempre buscando lo mejor para todo el equipo, y eso es algo que “El Inge”, ha logrado en todo su desempeño profesional y en la vida.

En sus ocho años como director de Sinergia Deportiva Don Alejandro le cambió la cara a un equipo que peleaba el descenso, y bajo su liderazgo, se obtuvieron cuatro de las seis estrellas que se portan en el escudo de los Tigres.

Se consiguieron los campeonatos del Apertura 2015, 2016 y 2017, más el obtenido en 2011, así como una Copa MX en el Clausura 2014 y dos Campeón de Campeones en 2016 y 2017.

Por estos logros, por ser ejemplo para muchas mujeres y hombres, pero sobre todo por poner en alto el nombre de Nuevo León Paola y Don Alejandro recibieron, por parte del Honorable Congreso del Estado, la medalla de Honor Fray Servando Teresa de Mier.



« Mauro Guerra Villarreal »