banner edicion impresa

Opinión Editorial


Los temas de Samuel


Publicación:01-07-2021
version androidversion iphone

++--

Samuel García, gobernador electo de Nuevo León, debe traer muchos temas en mente, motivado por su próxima gestión

Samuel García, gobernador electo de Nuevo León, debe traer muchos temas en mente, motivado por su próxima gestión y consciente de los problemas del Estado. 

Ante todo, en el documento “Plan de Gobierno” que presentó en campaña, expuso los siguientes ejes estratégicos: 1) Un nuevo convenio fiscal; 2) nueva constitución; 3) nuevo sistema de salud; 4) nuevos empleos bien remunerados; 5) nuevo combate a la corrupción; 6) Nuevo León seguro; 7) nuevo ambiente sano; 8) nuevo transporte público; 9) nuevo modelo educativo presencial. En cada uno señaló además de la palabra nuevo, el contexto, estrategias, políticas públicas necesarias, y su alineación con el plan estratégico 2030 de Consejo Nuevo León y con los objetivos de desarrollo sustentable. 

Como proyectos prioritarios expuso: 1) Nueva fuerza civil; 2) nuevo hub regional noreste; 3) carretera interserrana y La Gloria-Colombia; 4) nuevo transporte sustentable; 5) nuevo sistema Metrorrey; 6) nuevo tren suburbano García-Pesquería; 7) nuevo sistema integral de tránsito metropolitano; 8) nuevo plan hídrico; 9) nueva agencia de calidad del aire y un nuevo programa de infraestructura.

Aunque dicho documento carece de una buena estructura y de un verdadero un plan, señala los puntos álgidos en Nuevo León. Asumimos que fue un borrador y que se trabajará en una mejor organización temática considerando que no necesariamente todo debe ser “nuevo” a fin de mantener su lema de campaña de un “nuevo Nuevo León”. De igual forma se deberán incluir indicadores, presupuesto y horizontes de tiempo para asegurar la finalidad expresada de “otorgar mejores condiciones de gobernanza y de vida para las y los ciudadanos” para que los neoloneses “tengan certeza de la labor que representa un gobierno responsable y abierto, cuya visión sea trascender con acciones y no solo con promesas”. 

Ciertamente el próximo Gober ya anda muy activo, pero quizás una de sus preocupaciones tenga que ver con los resultados del reporte de rendición de cuentas y fiscalización del Instituto Nacional Electoral de su campaña, particularmente en el origen de las aportaciones recibidas que traen en la mira a su familia y al gobierno de Jalisco.

La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, emitió un reporte en mayo 2021 en el que señala que, de acuerdo con una demanda recibida, su padre Samuel Orlando García Mascorro, su esposa Mariana Rodríguez, y su suegro Jorge Gerardo Rodríguez Valdez, habrían cometido presuntos delitos electorales relacionados con aportaciones en dinero o en especie, así como fondos o bienes de origen ilícito, utilizados, en forma ilegal durante la campaña electoral. El resultado de esta investigación en la que ya participa la Fiscalía General de la República deberá concluir en julio.

A esto se suma la presunta aportación del gobierno de Jalisco a la campaña de García para ser utilizado en publicidad en redes a cargo de unas empresas de existencia dudosa.

El reporte de estos gastos y su fiscalización, tanto en lo relativo a su origen como al monto, es muy importante, porque puede ser causa de nulidad en las elecciones locales y federales, bajo los supuestos considerados en el Apartado D, Fracción VI, del Artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

“La ley establecerá el sistema de nulidades de las elecciones federales o locales por violaciones graves, dolosas y determinantes en los siguientes casos: a) Se exceda el gasto de campaña en un cinco por ciento del monto total autorizado; b) Se compre o adquiera cobertura informativa o tiempos en radio y televisión, fuera de los supuestos previstos en la ley; c) Se reciban o utilicen recursos de procedencia ilícita o recursos públicos en las campañas”.

De proceder, AMLO tendrá una buena carta de negociación a su favor.

Mientras esto se resuelve Samuel trae toda la energía trabajando para el Estado. Ya viajó a tierras estadounidenses para explorar temas de inversión y negocios a fin de reactivar la actividad económica; ya anunció la carretera La Gloria-Colombia para dinamizar el comercio internacional; está revisando con el alcalde reelecto de Apodaca, César Garza, la apertura de tres líneas de transmetro que apoye a la línea 3; y está en espera de que AMLO lo reciba.

Posiblemente Samuel también esté viendo los temas de seguridad, por la situación actual que se vive en el vecino Tamaulipas con el crimen organizado, y el agua por el nivel tan bajo que tienen nuestras presas. Temas candentes.

Leticia Treviño es académica con especialidad en educación, comunicación y temas sociales, leticiatrevino3@gmail.com



« Leticia Treviño »