Banner Edicion Impresa

Opinión Editorial


Los Reyes Magos


Publicación:05-01-2024
version androidversion iphone

++--

Los Reyes Magos representan, a lo largo de la historia, el respeto que el poder económico debería tener hacia la humildad

Con la llegada de las famosos Reyes Magos al humilde lugar del nacimiento de Jesucristo, se termina la gran borrachera de fin de año, navidad, y toda esa parafernalia de disipación y diversión más orientada por las ofertas publicitarias y menos por la solidaridad que poco a poco se destiñe en una corriente de cloro.

Los Reyes Magos representan, a lo largo de la historia, el respeto que el poder económico debería tener hacia la humildad. Jesús no nació potentado, en pañales de seda y cuna de oro, sino en un humilde socavón en medio del frío y la ternura maternal y el cuidado paternal. No es un asunto único de riqueza o pobreza sino de asimilar los procesos históricos que revelan la verdadera pertenencia y de ahí las actitudes que se asumirán en la vida.

Los Reyes representan la ofrenda, no sólo el oro, el incienso y la mirra, sino el respeto hacia quienes menos tienen. Un rey se inclina ante un pobre, como un rey decidió nacer pobre. Y el mejor regalo (por eso se dan regalos el 6 de enero) es la disposición a servir con humildad, a pesar de tener una gran fortuna. 

Y por la sociedad económica, no por los Reyes, muchos productos aumentan de precio.  El azúcar cuesta 45% más; la leche, 7% arriba; la mantequilla, 5%; el huevo, 4.6%, la harina de trigo, arriba del cuatro por ciento. Todos los ingredientes que se utilizan para elaborar las tradicionales roscas de reyes han aumentado de precio, de tal manera que en muchos hogares no habrá rosca.

      La tradición de la Rosca de Reyes se originó en la Edad Media en países europeos, Francia, Alemania, en tiempo de Alejandro Magno, Hildegarda de Bingen y Santo Tomás de Aquino, también tiempo de las brujas. Ese rito llegó a México durante la conquista. Desde entonces es costumbre partir una rosca de pan, la cual se caracteriza por tener forma circular, símbolo del amor eterno de Dios que no tiene principio ni fin. Las frutas secas cristalizadas que adornan el pan, simbolizan las joyas incrustadas en las coronas de los Reyes Magos, el muñeco escondido, representa al Niño Jesús....

      La historia que tres personajes que estudiaban las estrellas, que ni eran reyes, ni magos, Melchor, Gaspar y Baltazar, montados en un camello, un caballo y un elefante, viajaron desde el Oriente hasta Jerusalén guiados por una estrella, para adorar a Jesús recién nacido y llevarle tres ofrendas: oro, incienso y mirra, en un episodio que la religión denomina epifanía. 

      En México se tiene la tradición de quien encuentra la figura del Niño Jesús, debe cuidarlo hasta el dos de febrero, que se celebra el "Día de la Candelaria" y hacer una fiesta con tamales... Aunque no en todos los países se celebra el día de los Reyes Magos el 6 de enero. En algunos países no se celebra y en otros se celebra pero no ese día. Al igual que la navidad. En Rusia se celebra en enero no el 24 de diciembre. En Cuba no se celebra la navidad

      

Y también por tradición se acostumbra mandar una cartita a los Reyes Magos para que traigan regalos. Y como es el año 2024 y en México es un año político, un año electoral, muchos políticos y no políticos han pedido a los Reyes Magos una diputación local o federal, una senaduría, una alcaldía, o ya de perdis una regiduría. La presidencia de la república no, porque nomás hay una y esa ya está casi ocupada por una mujer.  




« Arnulfo Vigil »