banner edicion impresa

Opinión Editorial


Los mexicanos en el Inland Empire


Publicación:10-11-2021
++--

Una gran cantidad de mexicanos han salido de los barrios tradicionales de Los Ángeles, buscando vivienda más accesible y han sido empujados al Inland Empire

Estados Unidos es el principal destino de los emigrantes mexicanos, de acuerdo con el Anuario de Migración y Remesas 2021, recibe al 97% de ellos, además es un flujo fundamentalmente laboral, prueba de ello son las siguientes estadísticas: el grueso de los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos se encuentra en el rango de 20 a 49 años, es una población en edad productiva. Además, de acuerdo al mismo anuario, 7 de cada 10 personas nacidas en México que se encontraban en EU en el 2018 eran asalariadas. Por último, durante el año pasado, en el contexto de la pandemia, la tasa de desempleo de los inmigrantes mexicanos comenzó a disminuir (CEMLA).

El grueso de ellos se localiza en California (36.7%) y Texas (22.1%), le sigue Illinois (6%), Florida (2.4%) y Nueva York (2%), el resto se encuentran dispersos por la unión americana en menor porcentaje. Dicha ubicación corresponde principalmente a los centros de trabajo a los cuales se han incorporado.

Los mexicanos que viven y trabajan en California están concentrados principalmente en tres espacios, el más grande y tradicional es la zona metropolitana de la Los Ángeles que incluye a Long Beach y Anaheim, el segundo es la región conocida como Inland Empire, IE, finalmente, el tercero en San Francisco.

 De acuerdo con datos del Censo de Estados Unidos (2017), el IE cuenta con más de 4.5 millones de personas, los latinos son el 51.1% y de ellos, los mexicanos predominan con el 87.2% (www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-47036609), sin duda, el IE se está posicionando como el próximo gran centro de concentración de mexicanos; ubicado al este de Los Ángeles, cuenta con una extensión de 69,930 km2 (para tener un punto de comparación, la ZMVM tiene 9,560 km2). Se ubica en los condados de Riverside y San Bernardino, actualmente se desarrollan actividades agrícolas, de turismo de muy alto nivel socioeconómico relacionado con campos de Golf (en el desierto), está creciendo de manera impresionante la industria logística, por lo que la instalación de enormes bodegas (1 milla de largo por .5 millas de ancho) de empresas como Amazon, Walmart y Fedex, relacionadas con las ventas por medios digitales, se han vuelto los principales polos de atracción de trabajadores.

Una gran cantidad de mexicanos han salido de los barrios tradicionales de Los Ángeles, buscando vivienda más accesible y han sido empujados al Inland Empire. Es muy interesante la región por sus contrastes, ahí se está conformando un gran reservorio de trabajadores siempre disponibles. Su calidad de vida debe investigarse, pues son zonas con aire y agua altamente contaminadas, y los empleos que se ofrecen, pagan salarios que apenas les permiten cubrir los gastos de vivienda y básicos.

El Centro de Investigación y  Estudios Latinos y Latinoamericanos de la Universidad de California Riverside, de reciente creación, es dirigido por el Dr. Alfonso González Toribio, quien ha conformado un equipo de investigadores de Instituciones de Educación Superior de Estados Unidos (UCR/UCM/UCLA), México (IIEc - UNAM) e Inglaterra (LSE) para estudiar las contradicciones derivadas del desarrollo económico en la zona, sin duda son investigaciones necesarias para conocer las condiciones de vida y de trabajo de nuestros connacionales en el Inland Empire, y demostrar su papel fundamental en el desarrollo económico de Estados Unidos.   

Correo: caceps@gmail.com



« Patricia Pozos Rivera »