banner edicion impresa

Opinión Editorial


López y Musk


Publicación:04-03-2023
version androidversion iphone

++--

El presidente López deberá cambiar su discurso, deberá dejar de promover la lucha de clases si no México perderá su oportunidad

Siempre he sostenido la idea de que el problema entre la izquierda y la derecha es que se han visto en México como antagónicos sin entender que realmente deberían ser complementarios.

La derecha ha generado a lo largo de la historia desarrollo económico y la izquierda debería generar desarrollo social y ambos deberían promover el desarrollo político.

¿Cuál es la realidad del país?

Aproximadamente 50% de la población mexicana, según censo de 2020, es menor de 30 años; entre 50 y 55% de la fuerza laboral se considera que es empleo informal; el PIB anual del país es de aproximadamente 20 billones de pesos ( base 2013) ; la inversión extranjera directa (IED) ha sido en promedio de los últimos 10 años, 33 mil millones de dólares anuales, es decir menos del 3.5 % del PIB anual nacional; la inversión fija representa aproximadamente 20% del PIB, de la cual 17.5% del PIB proviene del sector privado y solamente el 2.5% del PIB es inversión pública.

La realidad nos grita que México tiene todo para ser un país atractivo a la inversión productiva, sin embargo, no recibe los flujos necesarios de inversión porque lo que no ha sido nuestro país es confiable a la inversión productiva.

La corrupción, la inseguridad y el dominio territorial e institucional del crimen organizado, la falta de servicios básicos como agua y luz para los habitantes y las industrias, la falta de un verdadero estado de derecho, la falta de certeza jurídica sobre las inversiones, el abuso del poder y la violación sistemática a los derechos humanos, los caprichos gubernamentales, el discurso cuatroteísta antiempresarial, los atentados contra el Estado constitucional, la cancelación arbitraria de contratos y obras de inversión extranjera o nacional, los intentos de violentar las instituciones democráticas, entre otros generan que no existan los flujos de inversión que México podría captar acorde a su ubicación, potencial y atractividad histórica pero no lo logra ya que no genera confianza .

México necesita ser un país atractivo y confiable a la inversión productiva sea esta nacional o extranjera para poder generar los empleos formales que la juventud necesita. Solo por demografía, el país requeriría 2 millones de empleos anuales los próximos 10 años consecutivos, es decir 20 millones de nuevos empleos.

México necesita más y mejores empresas que generen más y mejores empleos con más y mejores empresarios. Pero no todas las sociedades generan empresarios y por consiguiente no todas las sociedades pueden lograr crecimientos y cambios saludables y rápidos. No se podrá tener empresarios que el país requiere mientras el presidente siga promoviendo la lucha de clases, siga satanizando al sector empresarial y vea a los negocios como un mal tanto en espíritu como en propósito.

Mientras la clase política y la sociedad no entiendan que la tarea empresarial es titánica y los empresarios son los verdaderos héroes de la vida económica, México no dará la bienvenida a la inversión empresarial que además representa el 87% del total de inversión y es la principal generadora de empleo formal en el país.

El presidente López deberá cambiar su discurso, deberá dejar de promover la lucha de clases si no México perderá su oportunidad y la población, en lugar de empleos, lo que tendrá será un país con menos oportunidades y lleno de lo que el Presidente escupe reiteradamente, rencor social.



« Manuel J. Clouthier »