banner edicion impresa

Opinión Columna


Línea 6 del Metro


Publicación:12-02-2023
++--

Samuel García da luz verde a Hernán Villarreal y Abraham Vargas, para realizar la obra en tiempo récord, bien y con transparencia

Con el amparo de la justicia federal en la bolsa para evitar el juicio político y después de brincas el charco para sostener una serie de compromisos en Estados Unidos, Samuel García retornó a la entidad para arrancar lo que será una de sus obras más emblemáticas de su gobierno: la línea seis del Metro y las que siguen.

Por lo que recién desempacadito, entre un universo de planos, gráficas, señalamientos viales y hasta protesta de un grupo de vecinos que se oponen a la línea elevada, dio luz verde a Hernán Villarreal, titular de Movilidad y Abraham Vargas de Metrorrey, para realizar la obra en tiempo récord, bien y con transparencia.

+++++

Todavía ayer estuvo muy comentada la organización plural “Café Político” que convocó a alrededor de 700 personas de diversos sectores de la sociedad, quienes escucharon a Ildefonso Guajardo exponer un diagnóstico de la situación del país desde diversos aspectos, no sólo el económico, así como apuntar algunas líneas que se deben trazar para corregir el rumbo.

Empresarios, ex gobernadores, alcaldes y alcaldesas, diputadas, diputados locales y federales, y público de diversas formaciones profesionales, aplaudieron a Ildefonso por su exposición, así como por su determinación de buscar la candidatura a la presidencia del país en el siguiente proceso electoral.

Al finalizar, Guajardo anunció que aquí en Monterrey, su tierra, fue la primera incursión para exponer el panorama nacional a través de su conferencia que ha denominado “Un México Posible”, misma que llevará a todas las capitales de los demás estados ahora que levantó la mano y por la que puso a andar a su equipo de trabajo en la organización de eventos masivos en el país.

+++++

Aunque hubo quienes, de buena fe, pensaron que las cosas políticamente serían mejor que el año pasado, se equivocaron.

Y, si no lo quiere creer basta con darle una buena revisada al asunto, donde crecen las diferencias.

Pero sobre todo se han ido acentuando entre el GLPAN y el Gobierno del Estado, desde el tema de la fiscalía.

Es más, aún peor, desde la alerta aquella en que a Carlos de la Fuente se le retuvo en el aeropuerto.

De momentos, no figura tanto PRIAN y compañía como se dice, pues, aunque si tiene su aval, pintan su raya.

Por lo que ya se rumora que se hacen arreglos para comprar voluntades, bajo la primicia de: Divide y vencerás.

+++++

En la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, se avecinan las elecciones para director de la Facultad de Leyes, en las cuales muchos ya se habían anotado, pero al final en el último jalón de la recta, todo se resume a tres personas de menor a mayor importancia, aunque podrían ser más.

José Luis Prado, ex director de la Facultad en alguna ocasión y conflictuada por el exceso uso de los recursos de dicha institución, por la que sufrió metralla, pero como no nos gusta el chisme, ahí le cortamos, amén de que se le liga al ex gobernador Natividad González Parás.

En segundo lugar, tenemos a Alonso Martínez, quien tuvo que ser removido por problemas propios personales de imagen que se vieron afectadas por dichos conflictos por errores de primaria, lo anterior sin tomar en cuenta que su universo de votos leales y fieles no llega ni a la veintena.

Y, de quien se dice trae la planta de maestros en su favor es Manuel Acuña, quien además de haber sido director de la Facultad de Derecho, fue fundador del Instituto de Investigación de Estudios Energéticos, que es apartidista, pero que lo ven bien los distintos partidos.

Asimismo, creó la primer Maestría en Derecho Energético de donde se graduaron y obtuvieron su titulación únicamente aquellos que verdaderamente conocen el tema en la primera generación y hasta el momento no se le conoce algún prietito en el arroz.

Pero como todo puede suceder, habrá que mantenerse muy alertas, porque la moneda aún está en el aire y como en la casa de jabonero, el que no cae resbala, sobre todo, de una institución de la que han salido la mayor cantidad de gobernadores de las facultades existentes de derecho, lo mismo que el grueso de jueces, magistrados y expertos en temas del poder judicial.

+++++

Al que pronto le va a tronar un cuete muy fuerte es a un dirigente estatal de un partido político, por andar de mano larga.

Una de sus empleadas que dependía de él, tuvo que renunciar al cargo que tenía porque se quiso propasar.

En estos momentos en que el derecho de la mujer a un entorno sin violencia ni agresiones, se está analizando la posibilidad de proceder legalmente, pero como no nos gusta el chisme mejor ahí la dejamos.



« Columna En Voz Baja »