Opinión Editorial
Ley de cáncer de mama
Publicación:07-10-2022
++--
El cáncer de mama en Nuevo León ha alcanzado cifras preocupantes
En el marco de octubre, mes de la sensibilización y lucha contra el cáncer de mama, realizamos la propuesta para que se realicen las Mesas de Trabajo que resulten necesarias para lograr el consenso y que Nuevo León pueda contar con una Ley de Cáncer de Mama, deuda pendiente que tenemos con la sociedad nuevoleonesa, en especial, con las mujeres que actualmente están viviendo esta enfermedad y atravesando un momento difícil.
El cáncer de mama en Nuevo León ha alcanzado cifras preocupantes, apenas en el año 2021 la tasa de mortalidad en Nuevo León se ubicó en 28.1 defunciones por 100 mil mujeres de 25 años y más según cifras oficiales de la Secretaría de Salud. Lo más lamentable aquí, es que muchas de estas mujeres desafortunadamente no sabían que padecían de este mal y no pudieron atenderse a tiempo.
A pesar de los esfuerzos realizados a lo largo de los años por diversas autoridades, dichas estrategias han sido aisladas e insuficientes, en buena parte, debido a que no contamos con un marco jurídico que contenga las especificaciones necesarias que fomenten las medidas de diagnóstico oportuno como lo es la autoexploración mamaria, autoexploración clínica y las mamografías.
La Mesa de Trabajo, propuesta para el 12 de Octubre en el edificio legislativo, es solo el inicio para que se discuta y analice con todos los sectores de la sociedad interesados en el tema la iniciativa presentada por el Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional marcada con el número 15147/LXXVI, presentada en el mes de marzo de este año, para que posteriormente podamos contar con una Ley lo más amplia posible y que contenga programas de apoyo a las mujeres que desafortunadamente atraviesan por esta situación, centrándose en la prevención, diagnóstico, tratamiento oportuno, etcétera.
Agradecemos el apoyo de todas las bancadas de la actual legislatura para poder tener más y mejores herramientas para combatir la enfermedad y apoyar a las mujeres que así lo necesiten.
« Itzel Castillo Almanza »