banner edicion impresa

Opinión Editorial


Las causas de la Sectorial de Mujeres


Publicación:29-11-2022
version androidversion iphone

++--

Nuestra propuesta es fortalecer la unidad basada en el respeto, la inclusión y el reconocimiento de todas las militantes

La Segunda Conferencia Nacional de la Sectorial de Mujeres del Partido del Trabajo, la cual celebramos en la ciudad de Aguascalientes el sábado 26 de noviembre, resultó una intensa jornada de preparación para seguir más unidas que nunca y mejor organizadas que siempre en nuestro compromiso por el cambio y la transformación de México y del mundo.

Las seis coordinadoras regionales y las 32 coordinadoras estatales de la Sectorial de Mujeres rendimos el informe de trabajo y reivindicamos nuestro compromiso con las causas de las mujeres y con la lucha histórica del feminismo por el respeto a todos los derechos humanos.

Por ello, estamos permanentemente dispuestas a ser llamadas para desarmar los estereotipos que impone la cultura patriarcal con patrones machistas que promueven la discriminación, la exclusión y la marginación.

 Por ello, aspiramos a construir una sociedad con espíritu libertario, igualitario y democrático, donde mujeres y hombres pactemos una sociedad de convivencia inclusiva, paritaria y justa. 

Por ello, pugnamos porque el Partido del Trabajo revalorice y visibilice a todas sus militantes, generando espacios que expresen una amplia pluralidad y participación.

Nuestra propuesta es fortalecer la unidad basada en el respeto, la inclusión y el reconocimiento de todas las militantes, ya sean indígenas, campesinas, comerciantes, obreras, trabajadoras, maestras, profesionistas, estudiantes, amas de casa, servidoras, funcionarias, legisladoras, entre muchas otras actividades.

En ese compromiso con las compañeras de causa de la Sectorial de Mujeres y en la búsqueda de coadyuvar a resolver los problemas estructurales de pobreza y desigualdad, de violencia e inseguridad, de corrupción e impunidad, de desempleo y bajos salarios, planteamos que cada tarea esté debidamente basada en estrategias y acciones a seguir; es decir, los cómo cumplir los compromisos para resolver las problemáticas, considerando el contexto político, social y económico, así como las necesidades y demandas fundamentales de las mujeres y de la población en su conjunto.

Entre los cómo o ejes de mayor coincidencia que pusimos marcha con el Plan de Acción 2022, están:

Crear la Escuela Nacional de Cuadros para formar, capacitar y consolidar liderazgos femeninos mediante conferencias, seminarios y talleres. 

Promover los programas y las campañas para erradicar cualquier forma de violencia contra las mujeres dentro y fuera del Partido del Trabajo.

Fortalecer el conocimiento de los principios doctrinarios y la orientación político-ideológica que rige al Partido del Trabajo.

A dichos ejes de trabajo debemos agregar el análisis de la coyuntura nacional e internacional y sus consecuencias en nuestro quehacer, donde los cómo o acciones de mayor a menor relevancia, son:

Participación en las brigadas de la Campaña Nacional de Afiliación que encabeza el diputado federal Gerardo Fernández Noroña, a quien por su alto prestigio y presencia nacional impulsaremos como candidato a la Presidencia.

Gestión y autogestión de problemáticas de las comunidades en cuanto a educación y salud, así como bolsas de trabajo, cooperativas y proyectos productivos en el hogar.

Realización de congresos municipales y estatales para renovar los órganos de dirección y dinamizar los liderazgos de mujeres y hombres.

Participación en las jornadas electorales de los Estados con elecciones, organizando la estructura electoral para postular candidaturas, registrar representantes de casilla, promover el voto y acordar alianzas partidistas.

Marchas, movilizaciones y campañas en redes sociales sobre el Día Internacional de la Mujer y el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer y, las fechas históricas del 2 de octubre de 1968 y el 10 de junio de 1971, donde la Sectorial de Mujeres siempre dice ¡presente!    



« Lupita Rodríguez Martínez »