banner edicion impresa

Opinión Editorial


Las afirmaciones de AMLO


Publicación:16-12-2021
version androidversion iphone

++--

El que dice una mentira no sabe qué tarea ha asumido porque estará obligado a inventar veinte más para sostener la certeza de la primera

"Repite una mentira con suficiente frecuencia y se convierte en verdad", es una expresión atribuida a Joseph Goebbels militar de origen alemán. Entre los psicólogos, esto se conoce como el efecto de la "ilusión de verdad".

El que dice una mentira no sabe qué tarea ha asumido porque estará obligado a inventar veinte más para sostener la certeza de la primera, señaló el poeta inglés Alexander Pope.

Andrés Manuel, nuestro presidente de México, siempre será noticia. No solo por su investidura, sino por las afirmaciones que realiza en los diferentes espacios y que nos hace cuestionar si vivimos en un México paralelo a lo que él señala. A continuación, algunas declaraciones de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, en su tercer informe de gobierno; en realidad, no son nuevas, las utiliza en sus mañaneras.

“Estamos de pie. Hemos resistido a las adversidades y seguimos avanzando en la transformación de la vida pública de México.

“La fórmula que hemos venido aplicando de gobernar con honradez y poner toda nuestra atención en el bienestar de la gente.

“Casi todas las comunidades de México cuentan con una ayuda, con un apoyo, para mitigar la pobreza y mantener viva la esperanza en el porvenir.

“Pandemia controlada. 

“Perfeccionar el sistema de abasto y distribución sin intermediarios ni corrupción. 

“Cumplir el sueño que cualquier persona, sin importar su condición económica, social o cultural, sea atendida como lo merece: con médicos, especialistas, estudios y medicamentos gratuitos, y que la salud deje de ser, en definitiva, un privilegio y se convierta en un derecho universal de nuestro pueblo.

“La mal llamada reforma educativa. 

“Hemos evitado conflictos y hemos contado con los maestros y con los padres de familia para ampliar la cobertura y mejorar la calidad de la enseñanza.

“Con el nuevo Conacyt tendremos más investigadores y científicos.

“El año próximo, si todo marcha bien, contaremos con la vacuna Patria.

“No se permitirán violaciones a la norma de calidad del aire ni cualquier actividad que dañe la salud, destruya el territorio o afecte el medio ambiente.

“No tengo duda que pronto, muy pronto, terminaremos de salir de la crisis económica. 

“Hay paz social y gobernabilidad en nuestro país. Mantener finanzas públicas sanas y suficientes para seguir impulsando el crecimiento.

“Vamos a recuperar el equilibrio perdido con la política energética neoliberal.

“La atención especial al sur-sureste está cambiando el perfil del desarrollo en nuestro país.

“El sector industrial está en franca recuperación y lo mismo ocurre con el comercio, el turismo, los restaurantes, la aviación y otros servicios. Se está recibiendo inversión extranjera como nunca.

“De todas maneras, no hay comparación con lo que sucedía en los anteriores sexenios: hay estabilidad en nuestra moneda.

“No hemos aumentado los precios de las gasolinas, el diésel y la electricidad en términos reales; el gas ha aumentado un poco por encima de la inflación, pero ya se establecieron precios máximos y se creó Gas Bienestar, que se irá ampliando para garantizar precios justos.

“Aun con la gravedad del problema de inseguridad que heredamos, no hemos combatido la violencia con la violencia; hemos acreditado con hechos nuestra convicción humanista

“Podrá llevarnos tiempo el pacificar el país, pero la fórmula más segura es atender las causas de fondo que generan la inseguridad y la delincuencia, la pobreza, la desintegración social, la desintegración familiar, la corrupción y la desigualdad que produce frustración, la pérdida de valores culturales, morales, espirituales.

“Las acusaciones de que estamos militarizando al país carecen de toda lógica y de la más elemental buena fe. 

“El vasto esfuerzo para construir la paz se ha llevado a cabo sin violaciones a los derechos humanos, sin el involucramiento de las fuerzas federales en masacres, sin cometer torturas, sin desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales como ocurría antes. Ya no aplica el “mátalos en caliente”.

“Hay transparencia plena y derecho a la información; no se censura a nadie; El gobierno ya no representa a una minoría sino a todos los mexicanos de todas las clases, culturas y creencias.

“Se gobierna con austeridad y con autoridad moral, no se tolera la corrupción ni se permite la impunidad; 

“Se protege la naturaleza; se auspicia la igualdad de género; se repudia la discriminación, el racismo y el clasismo; se fortalecen valores morales, culturales y espirituales.

Todas son cuestionables. Cada una de ellas es rebatible con indicadores que no coinciden con su optimismo. Entonces, ¿en qué país vivimos? Así las cosas

Leticia Treviño es académica con especialidad en educación, comunicación y temas sociales, leticiatrevino3@gmail.com



« Leticia Treviño »