banner edicion impresa

Opinión Editorial


La maleanteada


Publicación:16-06-2021
version androidversion iphone

++--

El presidente se declaró feliz, feliz, feliz con los resultados, pero su verdadero estado de ánimo lo revelan sus insultos

Es innegable que las elecciones del 6 de junio reposicionaron a la oposición. El presidente se declaró feliz, feliz, feliz con los resultados, pero su verdadero estado de ánimo lo revelan sus insultos contra quienes emitieron un voto contrario a Morena. Elogió a los cárteles del narcotráfico por "portarse bien" y matar menos personas que en días normales (¡menos de 70 por día!, exclamó), pero a todos los que votaron por la oposición los englobó en una palabra: "la maleanteada". Es decir, cualquiera que piense distinto a él y su partido es un maleante, y los maleantes merecen la cárcel.

Los electores, a través de los partidos de oposición, le quitaron la mayoría calificada al presidente, por lo que ya no podrá hacer lo que tenía pensado para la segunda parte de su mandato: desaparecer los organismos autónomos o incorporarlos en las secretarías de Estado. En este sector, la destrucción se quedó a medias.

De ahí que al presidente no le quede otro recurso que el insulto contra los ciudadanos que votaron a favor de la oposición. La "maleanteada" le dio a la oposición prácticamente los mismos votos que generaron los 400 mil millones de pesos gastados en "programas sociales", la descarada intervención presidencial y el ejército electoral de Morena, pagado con recursos del gobierno. Su coalición y la coalición opositora obtuvieron prácticamente el mismo número de votos para integrar la Cámara de Diputados: 12 millones, 802 mil 391 votos le dieron Morena y sus satélites 121 diputados. Doce millones 575 mil 879 votos le dieron a PAN, PRI y PRD, sólo 63 diputados.

Incluso dentro de la lógica del discurso polarizador y generador de odio del presidente, "el pueblo" se hizo chiquito. El Jefe del Ejecutivo presumía tener el apoyo del 70 por ciento de la población, pero su partido se quedó apenas con el 18 por ciento, unos 17 millones de votos de los 93 millones de empadronados. Es decir, "su movimiento" es apenas la minoría ligeramente —muy ligeramente— más grande del país. Tres años de gobierno le han costado al Jefe del Ejecutivo, 13 millones de votos.

Sin embargo, no ceja en su empeño de concentrar el poder. Ahora va por el control absoluto del Poder Judicial con tres objetivos: a) lograr que las reformas ilegales realizadas en la primera mitad del gobierno sean declaradas constitucionales por la Suprema Corte de Justicia, donde duermen el sueño de los justos más de 50 acciones y controversias constitucionales interpuestas por los afectados; b) obtener el poder de despedir a los jueces que concedan amparos en contra sus caprichos ilegales y c) extender su propio mandato más allá del 2024.

De ahí su llamado a cerrar filas en torno a él y redoblar la obediencia ciega. Hay, dijo el 10 de junio, "quienes están en el movimiento y no han entendido que estamos viviendo un momento definitorio… siguen viendo sus intereses personales, los intereses de grupo; no alcanzan a ver más lejos… y son tan irresponsables e inconscientes que por su ambición personal son capaces de apoyar a los conservadores corruptos, es que no me quiero meter tanto, pero votaron por cada personaje impresentable. Pero somos libres y que sigan su camino".

No se ve un horizonte despejado para el presidente. Ni en lo interno ni en lo externo. Y eso lo tiene más vitriólico (acre, ácido, cáustico, corrosivo, hiriente, sardónico, mordaz, ofensivo, zahiriente) que nunca.



« Fernando Herrera »
Fernando Herrera

Fernando Herrera


Publicaciones del autor