banner edicion impresa

Opinión Editorial


La increíble clase media


Publicación:17-06-2021
++--

Un estudio realizado por el New York Times señala que el 61 por ciento de los mexicanos cree ser clase media, incluyendo dos terceras partes de los más ricos

Andrés Manuel López Obrador sigue desubicado en sus declaraciones y forma de ver la vida. Hace unos días expresó: “Hay un sector de la clase media que siempre ha sido así muy individualista, que le da la espalda al prójimo, aspiracionista, que lo que quiere es ser como los de arriba, encaramarse lo más que se pueda, sin escrúpulos morales de ninguna índole como son partidarios del que no transa no avanza, es increíble cómo apoyan a gobiernos corruptos, yo lo atribuyo a que son muy susceptibles a la manipulación…se creyeron lo de ‘el falso mesías’ y que buscaba reelegirse”.

Lo anterior para explicar las razones por las que perdió Morena en la Cd. De México las elecciones pasadas. Para él no existe la posibilidad de que la gente al evaluar a los malos gobiernos morenistas votó por otra opción, al contrario, la minimiza. 

¿Estará consciente AMLO de lo que representa la clase media en México? Estamos hablando de aproximadamente 60 millones de personas, que han podido sobrevivir a gobiernos nefastos, que sufren cada crisis económica porque entre otras cosas o no les dan crédito o los créditos se vuelven impagables y pierden casas, autos o negocios o trabajos. Personas de la cultura del esfuerzo, que estudian para romper el círculo de la pobreza, los que batallan para ir de vacaciones, quienes tienen aspiraciones para una vida mejor. Se compone de comerciantes, pequeños empresarios y empleados. Pagan impuestos lo que representa una importante recaudación para el gobierno.

Hay diferentes precisiones técnicas y enfoques para conceptualizar y medir la clase media, y conviene revisar algunas para dimensionar la importancia de este sector de la población. López-Calva y Ortiz-Juárez (2013) en A Vulnerability Approach to the Definition of the Middle Class establecen la relación entre ingreso y vulnerabilidad a la pobreza -o su inverso, seguridad económica. El concepto propuesto establece a la seguridad económica como la condición que determina si los individuos pertenecen a la clase media, es decir, aquellos que enfrentan una baja probabilidad de caer en pobreza. El concepto también identifica automáticamente a otro grupo de individuos que no son pobres, pero que aún no han alcanzado el estatus de clase media; es decir, individuos vulnerables. El umbral para identificar a la clase media se estima a partir de analizar las transiciones desde y hacia la pobreza y de estimar la cantidad de ingresos por persona asociados con una baja probabilidad de caer en pobreza.

Un estudio realizado por el New York Times señala que el 61 por ciento de los mexicanos cree ser clase media, incluyendo dos terceras partes de los más ricos; así mismo, existen al menos 43 millones de mexicanos que viven en condición de pobreza moderada pero que creen que son clase media

De acuerdo con algunos índices, para ser clase media se necesita tener ingresos suficientes para satisfacer necesidades de educación, salud, servicios sanitarios, drenaje, teléfono, seguridad social, electricidad, combustible, bienes durables básicos y no trabajar más de 48 horas a la semana. En promedio, la clase media en México logra esto ganando 16 mil pesos por persona al mes.

El INEGI realizó hace algunos años un estudio que denominó ‘Cuantificando a la clase media en México’, en el que señala que el 42 por ciento de los hogares mexicanos forman parte de las clases medias y en ellos vive el 39 por ciento de los habitantes de nuestro territorio. 

Con todo lo anterior señalado, el sector más amplio y diverso en México es la clase media quien aspira a tener oportunidades de empleo y crecimiento; no busca el asistencialismo. Para algunos, es quien puede salvar a México porque representa el motor económico y tiene lo que se necesita para avanzar: ambicionar ser mejor. 

Comparto la opinión de Armando Regil Velazco, fundador del Instituto de Pensamiento Estratégico Ágora A.C. (IPEA): “Tiene (la clase media) la capacidad y la fuerza para informarse, organizarse, cuestionar, exigir, proponer y votar para frenar y revertir el daño de quienes son cómplices de varios ricos y verdugos de millones de pobres”.

¿Entenderá Andrés Manuel qué es la clase media?, ¿qué es tener aspiraciones? Quizá no en lo referente al trabajo, estudio y esfuerzo, sí, en sus ansias de poder para volver a todos pobres, a quienes él utiliza para sus fines políticos, pero tiene razón, no puede convencer a tantos.

Leticia Treviño es académica con especialidad en educación, comunicación y temas sociales, leticiatrevino3@gmail.com



« Leticia Treviño »