banner edicion impresa

Opinión Editorial


La fiscal feminicidios


Publicación:20-05-2022
version androidversion iphone

++--

Para Griselda no hay feminicidios, hay accidentes. Por lo tanto no hay marchas feministas, no hay indignación social, no hay padres dolientes

En qué mundo vive.  La fiscal especializada en feminicidios y delitos contra las mujeres de Nuevo León, Griselda Núñez Espinoza, aseguró que en Nuevo León “no existe una situación de desaparición o de secuestro de mujeres”.

      Al ser cuestionada sobre los recientes casos de María Fernanda Contreras, Debanhi Escobar y Yolanda Martínez, en los que las jóvenes fueron reportadas como desaparecidas por sus familias y luego encontradas sin vida, la Fiscal declaró que “no hay un contexto de secuestros ni de levantamiento de mujeres ni de desaparición de las mismas”.

      “Si la principal línea de investigación en el caso de Yolanda es el suicidio, si en el de Marifer es el cobro de una deuda, y en el Debanhi una muerte accidental, entonces ¿en Nuevo León no están matando mujeres?”, le cuestionó una reportera a la fiscal, quien respondió: “reiterar y precisar que ese contexto no está presente en Nuevo León. No existe una situación de desaparición o de secuestro de mujeres”.

      Entonces, ¿para qué trabaja? Si todo es accidental. Debanhi se cayó y se mató en una cisterna, Marifer su asesinada y Yolanda se suicidó. Griselda Núñez o es extraterrestre o defiende intereses personales, no los de las víctimas y sus familiares. Además, la funcionaria no destaca por su claridad de ideas, sus declaraciones parecen las de Cantinflas: “Se consideró como un elemento el hecho de que en otros momentos distintos había sufrido un robo o extravío de diferentes cosas y documentos en diferentes momentos y se consideró relevante este espacio para poder tener el hallazgo de objetos personales de ella”. 

Sobre la credencial hallada de Debanhi dijo que fue robada, el robo se había dado “mucho antes del momento de la no localización o desaparición, entonces es por eso que es importante cuando estamos en el tema de desaparición agotar todas las líneas. (...) partiendo de actos de investigación y del lugar en donde se ve referido que se había tenido ese reporte por parte de Debanhi y cuando había dejado de tener contacto con esas pertenencias es el lugar cercano a donde se encuentra la unidad habitacional de los Condominios Constitución”.

      Agregó: “Precisaremos más adelante con motivo de los resultados de la investigación, pero sí es compartir y precisar que había sido tiempo antes del momento de su desaparición tiempo importante. Recordemos que los objetos personales con que ella contaba eran diversos, por eso me es importante precisar que será parte de la investigación la relevancia de esta información del hallazgo para poder determinar qué relación se puede tener con el hecho de la pérdida de la vida o si está vinculada con algún otro acto delictivo, pero sí, encontraron su credencial vigente en sus pertenencias”.

      Sobre la autopsia que Mario Escobar mandó hacer, la fiscal dijo: “Son dos necropsias, la de la Fiscalía y la del padre no hay alguna diferencia sustancial es respecto a los resultados porque eso pues es un comparativo entre médicos, no con resultados etcétera el dictamen. El dictamen de autopsia, es el que se tiene establecido por parte del médico oficial que se tiene en Fiscalía lo que se aporta por parte de las víctimas es diferentes dictámenes que pueden ayudarnos a poder establecer la mecánica de los hechos y todo se tienen que valorar de manera conjunta. Estamos en ese análisis para poder determinar y llegar a la consecución de los hechos de qué fue lo que pasó.

      Para Griselda no hay feminicidios, hay accidentes. Por lo tanto no hay marchas feministas, no hay indignación social, no hay padres dolientes. No se preocupen, no pasa nada. Las mujeres desaparecen por voluntad propia, por situaciones familiares adversas. Eso dice una mujer de las mujeres. Las feministas comprenden que su enemiga es una mujer

Mientras tanto, ayer en el Congreso del Estado, la diputada Ivonne Alvarez pidió atender el problema de trata de personas: “El delito de trata de personas y más  cuando se trata de niñas o niños representan una grave amenaza contra los derechos humanos de las víctimas”.  



« Arnulfo Vigil »