Opinión Editorial
La disputa por Nafin-Bancomext
Publicación:12-10-2024
++--
Rogelio Ramírez de la O busca evitar que el control de la banca de desarrollo pase a manos de la Secretaría de Economía, a cargo de Marcelo Ebrard
El secretario de Hacienda libra una nueva batalla al interior del gabinete de Claudia Sheinbaum. Rogelio Ramírez de la O busca evitar que el control de la banca de desarrollo pase a manos de la Secretaría de Economía, a cargo de Marcelo Ebrard, con lo que perdería el manejo de una bolsa de un billón de pesos para repartir en créditos al sector empresarial.
La idea de esta reestructura en el gobierno la trae el equipo del excanciller desde que se supo que encabezaría la Secretaría de Economía. El propio Ebrard ha hablado sobre la pertinencia de que la dependencia a su cargo absorba la banca de desarrollo para competir con los bancos comerciales en el otorgamiento de créditos a PyMEs.
La falta de definición respecto a quién o quiénes estarán al frente de esas carteras, que hasta ahora siguen bajo la dirección de Luis Antonio Ramírez Pineda, aviva las pugnas y los rumores de que el vencedor en este jaloneo será Ebrard.
Por el otro lado se asegura que Ramírez de la O ha desgastado su relación con Claudia Sheinbaum por sus constantes amagos de renuncia a la Secretaría de Hacienda, con lo que ha perdido poder de cabildeo y negociación para retener a las financieras del Estado, aun cuando Ebrard tampoco podría considerarse del equipo íntimo de la mandataria.
Recientemente, el encargado de las finanzas del país enfrentó el intento de Omar García Harfuch de llevarse a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a la Unidad de Inteligencia Financiera, o para colocar en esa posición a uno de sus colaboradores cercanos; sin embargo, otra vez por recomendación de Andrés Manuel López Obrador, esa oficina se quedó sin movimientos momentáneamente, en la estructura de Hacienda y bajo la dirección de Pablo Gómez, tal cual se adelantó en este espacio el 17 de septiembre.
En esa pugna para mantener a Nafin y Bancomext bajo su paraguas, Ramírez de la O impulsa a una de sus colaboradoras para intentar relevar en el cargo a Ramírez Pineda; se trata de la actual titular de la Unidad de Crédito Público y Asuntos Internacionales de la SHCP, Maricarmen Bonilla Rodríguez, considerada una experta en colocaciones de deuda y administración de activos.
Para mayores referencias, Bonilla Rodríguez es la funcionaria que en los últimos días de septiembre ingresó diversos documentos a la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos para actualizar el programa de emisión de bonos del gobierno mexicano en los mercados financieros, con el objetivo de incrementar en el mediano plazo la deuda externa hasta en más de 18 mil millones de dólares.
Si bien los gobiernos de la 4T no se han destacado por destinar apoyos hacia el sector empresarial, la función de Nafin y Bancomext sigue siendo relevante para el dinamismo de la economía nacional y para la generación de empleos. En la actualidad ambas financieras manejan una cartera de crédito directo e inducido al sector privado de más de 700 mil millones de pesos, con lo cual se ha beneficiado a unas 300 mil empresas, principalmente micro, pequeñas y medianas.
El modelo de trabajo de las financieras hace más lógico su traslado a la estructura de la Secretaría de Economía, básicamente por la coordinación que el otorgamiento de créditos podría tener con la estrategia integral de promoción de negocios. No obstante, la decisión final parece que se tomará en un escenario más bien político, en el que, entre Ebrard y Ramírez de la O, ganará el funcionario que menores desencuentros haya tenido recientemente con la Presidenta.
Posdata 1
En medio de la polémica por la implementación de la Reforma Judicial y los intentos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de considerarla inconstitucional, en privado y en sigilo el ministro en retiro y actual coordinador de Política y Gobierno de la Presidencia, Arturo Zaldívar, junto con la consejera Jurídica, Ernestina Godoy, y sus respectivos equipos, arrastran el lápiz para delinear los fundamentos generales de la reforma a las fiscalías del país.
Se trata de una iniciativa constitucional que se requiere para complementar el cambio paradigmático que está por sufrir el Poder Judicial de la Federación, ya que mejorar el sistema de justicia del país cruza inexorablemente por una reforma profunda al funcionamiento de las fiscalías, particularmente en los estados de la República.
La iniciativa está proyectada para la segunda mitad del próximo año, una vez concluida la primera elección de jueces y magistrados planeada para el primer domingo de junio del 2025. Otros que buscan influir en la reforma son los legisladores, como Ricardo Monreal; sin embargo, se asegura que la presidenta Claudia Sheinbaum y sus más cercanos llevarán la voz cantante.
« Mario Maldonado »