banner edicion impresa

Opinión Columna


La Cocri sigue como moneda al aire


Publicación:05-04-2023
version androidversion iphone

++--

Los propios diputados tienen sus argumentos para defender el punto bajo el dicho de tratarse de movimientos que competen exclusivamente al Poder Legislativo.

Con eso de los vetos presentados por el gobernador de Nuevo León, la coordinación de la Cocri en el Congreso del estado es una cuestión que sigue como la moneda en el aire, hasta nuevo aviso.

Sobre todo, cuando los propios diputados tienen sus argumentos para defender el punto bajo el dicho de tratarse de movimientos que competen exclusivamente al Poder Legislativo.

Pero que ante los vetos presentados, de carambola deberá ser una autoridad superior federal la que defina quién tiene a razón, por la que los movimientos al respecto se quedaron en calidad de "mientras".

Por lo que la coordinación que durante once años ha mantenido el diputado panista Carlos de la Fuente, aparejado al paréntesis de las vacaciones de Semana Santa, no pasó al priista Heriberto Treviño.

Especialmente ante el temor de caer en alguna arbitrariedad pese a que la bancada priista alcanzó con el número de diputados a los albiazules, con diferencia de distritos ganados que marcan la pauta.

Pero como el miedo no anda en burro y los legisladores prefieren andarse con pies de gato, prefieren abonarle a la paciencia antes de consolidad ajustes que ya tienen en la mira por la alianza.

***

Ayer, al titular de Movilidad en Nuevo León, Hernán Villarreal, le fue revocada la suspensión de amparo que traía en la bolsa, dicen los que dicen que saben, que hubo tembladero de piernas.

Sobre todo de aquellos que al igual que Hernán ya se había movido buscando la protección de la justicia federal para evitar pasar como diría la raza, a la fila de los desempleados.

La negativa sobrevino dado que la protección solicitada por Hernán no se trata de un despido inminente por el Congreso, que realizó recientes reformas y busca cesar funcionarios estatales.

Así que ya sabrá más o menos cómo se podrían poner las cosas entre aquellos funcionarios que conforman el gabinete estatal y que ya habían buscado la protección de la justicia.

***

Quién sabe cómo les vaya, pero ayer un grupo de vecinos acompañados por sus asesores legales presentaron un recurso de amparo contra la construcción de la Línea 6 del Metro.

Por lo que esto, según la cuenta, se suma a por lo menos una treintena de recursos legales que se han promovido tratando de frenar el avance de los trabajos emprendidos por el Estado.

***

Por cierto, y ya que hablamos con cuestiones relacionadas con el Metro, el gobernador Samuel García, aprovechando sus redes sociales, confirmó un anuncio importante.

Sobre todo con relación a la construcción de la Línea 4 del Metro que habrá de extenderse al municipio del alcalde emecista de Santa Catarina, Jesús Nava Rivera.

Por lo que en el mejor de los casos, el gobernador pide a los residentes y automovilistas de la zona que en días se iniciará en detalle: paciencia y más paciencia.

***

En el municipio de Sabias Hidalgo, como dicen los que dicen que saben, también hace aire por algunos asuntos cuestionables.

Tan es así, que los pleitos y reclamos verbales al interior del Cabildo ya se hicieron notar y no hay tregua.

Sobre todo, por señalamientos que ya traspasaron las fronteras municipales y que hacen eco al exterior.



« Columna En Voz Baja »