banner edicion impresa

Opinión Columna


Jornada prolongada, ''amigable''


Publicación:12-01-2023
version androidversion iphone

++--

Por lo que vale señalar que se trató de una jornada prolongada, ''amigable'', pero a la vez con pleitos de estira y afloja a lo largo del día.

Ayer, a tirabuzón, como diría la canción de la burrita, unos pasos para adelante y otros para atrás los legisladores aprobaron el presupuesto.

Por lo que vale señalar que se trató de una jornada prolongada, ''amigable'', pero a la vez con pleitos de estira y afloja a lo largo del día.

Y, que tuvo marcadas pausas y declaratorias de ''guerra'' con pintura en la cara, donde fue reiterativa la propuesta de respetar acuerdos.

Tan es así, que el avance de los trabajos no se realizó con la agilidad deseada, sino con constantes atorones y amenazas continuas.

Por lo que al final de cuentas y después del largo jaloneo, se le dio el visto bueno al presupuesto estatal presentado por Samuel García.

Pero así como decimos una cosa, decimos otra. La jornada de ayer donde se aprobó el presupuesto estatal, el coordinador de la bancada emecista Lalo Gaona tuvo una gran carga.

Tan es así, que apenas ofreció resistencia en uno que otro término y le llovió en su milpita, por lo que le hicieron bolita luego que votó en abstención en comisiones.

Por lo que el coordinador panista Carlos de la Fuente advirtió de manera amenazante que dejarían en reserva varias cuestiones de interés, en el plano Gaona se dobló.

Pero en medio de tanto ajetreo, se pudieron definir algunas cuestiones en el Congreso local con relación a los municipios.

Sobre todo, por lo recaudado de impuesto a los casinos, toda vez que el 60 por ciento se destinará para la seguridad a los municipios metropolitanos.

Y, el 40 por ciento restante de lo que se acumule por esa razón, se aplicará al fondo de seguridad para los municipios no metropolitanos.

Y, como no hay peor lucha que la que no se hace, Javier Navarro en un intento por aplicar ''borrón y cuenta nueva'', no tuvo de dos sopas más que apechugar ante los ataques del PRIAN.

Por lo que el secretario general de gobierno solicitó por las buenas, ya en plan de ''cuates'' quitar los juicios políticos y denuncias aplicadas por los legisladores de dicha alianza.

Sin embargo, el panista Carlos de la Fuente precisó que seguirán los pleitos, sentenciando que no habría tregua por el atraso en la publicación de los decretos en el Periódico Oficial.

Por lo que sí se puede advertir una cosa. Que las diferencias entre el Gobierno del Estado y los legisladores locales podrán sacar los compromisos que quieran, pero sin olvidar diferencias.

No nos gusta el chisme, pero el consumo de agua potable continúa de manera alcista, sin que se le aplique freno o se regule.

Por lo cual, si nos remontamos al año pasado llegarían a la mente imágenes desastrosas que nos dibujaron la peor crisis.

Y, aunque se hacen esfuerzos oficiales por nutrir las presas y se trabaja en la infraestructura no llueve y el consumo sigue.

Así que en un acto de reflexión vale hacer conciencia antes de que nos llegue el agua al cuello, perdón, perdón, antes de que la seca nos sofoque.




« El Porvenir »