Opinión Editorial


¡IronMaiden, a la fila….!


Publicación:17-05-2021
version androidversion iphone

++--

Le pregunté qué significaba eso de IronMaiden, aunque sé un poco de inglés, realmente no entendía cómo estaban articuladas ambas palabras.

No cabe duda que en todos lados hay política. Por supuesto que los políticos son los profesionales, los expertos, quienes viven del ejercicio y la lucha por el poder. Este fin de semana mientras veía con mi nieto Arturo el partido del Monterrey (en ausencia de Los Tigres, ¿qué más puede hacer uno?), me percaté que una nota del periódico  La Jornada llamó poderosamente su atención. Como buen millennial que es, la prensa escrita no le interesa mucho, pero en esta ocasión fue diferente. No pude quedarme con la duda y le pregunté qué estaba leyendo.

Se trataba de una nota sobre IronMaiden, “¿qué es eso?” le pregunté con  vocación sincera  por conocer cada día algo nuevo. “IronMaiden, significa Doncella de Hierro  y es un grupo de rock”, con esta breve introducción (aunque seguía en las mismas)entramos de lleno en el tema. Me explicó que era una banda de rock británica fundada en 1975, que ha vendido más de 100 millones de discos  y que lo que La Jornada informaba, es que la banda rockera había quedado fuera de la selección de candidatos para formar parte del Salón de la Fama del Rock and Roll.  Para ello se había conformado un comité que propuso a varios grupos, después se llevó a cabo una votación de expertos en el área yIronMaiden había quedado fuera,  a pesar de haber sido una propuesta de gran peso.

Los evaluadores deberían considerar la aportación del grupo a la música, su capacidad creativa a favor de difundir un género musical poco comprendido como lo ha sido el rock and roll desde sus orígenes. Los competidores de esta edición 2021 fueron una banda llamada los FooFighters, un rapero y Tina Turner.  También participaron TheGoGo´s que son una banda de pop, y  un músico nigeriano. Según mi nieto, los FooFighters tienen buena música, no tan conocida como IronMaiden, son mucho más jóvenes, y me mostró una canción en Spotify que le gustaba: Best of you. “Pero de IronMaiden son diez las que me gustan, por eso prefiero al grupo británico, y creo que debióhaber ganado la entrada al Salón de la Fama del Rock and Roll”. Empecé a entender mejor su argumentación. Era obvio que prefería a IronMaiden que a TheFooFighters.

Le pregunté qué significaba eso de IronMaiden, aunque sé un poco de inglés, realmente no entendía cómo estaban articuladas ambas palabras. “¡Te voy a explicar Nonno…”! De repente sentí que estaba utilizando un adjetivo con eso de “Nonno”, pero mi memoria, que a pesar de los años,funciona bastante bien, recordé que es el término para decir abuelo en italiano, así que me sentí más tranquilo al darme cuenta que, de alguna manera,  estaba  mi nieto practicando un poco lo aprendido en sus clases de italiano.

La Doncella de Hierro fue un artefacto utilizado para fines de tortura durante la Edad Media, consistía en un armazón de hierro, con forma de sarcófago, donde el condenado era introducido en su interior,  era un espacio muy reducido, luego cerraban la puerta que en la parte interior de la misma poseía decenas de filosos clavos de más de 25 centímetros de largo, los cuales se clavaban en el cuerpo del sentenciado, que lentamente se desangraba aquejado por el dolor indescriptible ocasionando por las largaspúas de hierro  que herían permanentemente su cuerpo. El sarcófago, donde el condenado permanecía de pie, una vez cerrado, en la parte frontal poseía la forma  de una doncella de hierro,  una imagen que  paulatinamente se transformaba en una doncella de crueldad y  muerte.

Este grupo de rock británico es muy creativo, así que abrevó, de la historia, la mitología, la religión y  la literatura inglesas, muchos elementos  para dar vida a sus canciones. Tenemos letras que hacen referencia a la invasión vikinga  en el siglo VIII,  da cuenta de ello RuntotheHills; otra de las letras famosas es Flight of theIcarus, sobre un hombre griego obsesionado con volar creando para ello unas alas de cera;TheTrooper sobre la batalla del Álamo en Texas;  Murders in theRue Morgue, sobre unos cuentos que escribió Edgar Allan Poe; Transylvania;Seventh Son of a Seventh Son; Alexander the Great y otras más que me explicó pero que no entendí muy bien los nombres en inglés, sin embargo me parecieron interesantes las temáticas.

Con esto de la convivencia con los nietos uno debe estar abierto a las nuevas ideas y nuevos espectáculos, sentí que este tema era uno de esos que uno debe tratar de entender aunque en el fondo no lo llegues a comprender muy bien. Recordé lo que ha pasado con mi afición por el boxeo, un deporte clásico que desde pequeño compartía los sábados por la noche con mi papá, que era un aficionado boxístico de hueso colorado. Pero ahora mi nieto prefiere ver la MMA, “¿qué es eso?” le pregunté con una ligera desesperación que no pude ocultar. “Son las artes marciales mixtas”;  inevitablemente comencé a ver este deporte espectáculo. Después de un tiempo retomé el tema y  afirmé  en un estado de iluminación bastante avanzado: “Entonces las peleas de MMA son box con patadas  y un poco de lucha libre”; no muy convencido,Arturo, el nieto, me respondió: “Sí,  más o menos…”. Bueno, aunque no fue la mejor respuesta, sentí que había roto y disminuido un poco  la brecha generacional que inevitablemente se erige entre nosotros.

Volviendo al tema del Salón de la Fama del Rock and Roll; Arturo, el nieto, insistió que  tarde o temprano IronMaiden estará allí, se merece ese reconocimiento; para sustentar su dicho, mencionó que en este artículo de La Jornada, señalaban que Black Sabbath había ingresado hasta el 2006, Metallica hasta el 2009, Kiss hasta el 2014, DeepPurple que era candidato desde 1993, ingresó hasta el 2016… con este razonamiento dialógico, no pude evitar comentar con un énfasis propio de un aprendiz de rockero: “¡Entonces,IronMaiden, a la fila…!”.  Mi joven interlocutor sonrió benignamente, después de todo este diálogo intergeneracional, habíamos llegado a una comprensión mutua.




« El Porvenir »
Arturo Delgado Moya

Arturo Delgado Moya


Publicaciones del autor