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Opinión Editorial


Hoy voy con el Presidente: hay empresas españolas abusivas


Publicación:13-02-2022
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¿Alguien regula sus precios? No. ¿Algo que hacer? Sí, patalear y ser estafado

Al Presidente de la República (como lo hice con todos los presidentes de México desde los años 80) lo he criticado una y otra vez por tantas cosas, empezando por su incendiario, abusivo, peligroso e inadmisible comportamiento contra quienes ejercen el oficio del periodismo desde la crítica (que es el único sitio a partir del cual debe hacerse periodismo), pasando por la pésima gestión de la pandemia de su gobierno, y sin olvidar el lamentable papel (de nula empatía) que ha tenido hacia los movimientos feministas, pero hoy, en este asunto de las empresas españolas que abusan, sí voy con él.

Coincido con Andrés Manuel López Obrador porque tiene razón: más allá de los presuntos negocios indebidos a nivel de jerarquías empresariales y sus cómplices gubernamentales durante el prianismo, en la vida cotidiana, como miles de mexicanos (dense una vuelta en Twitter para leer las quejas), he sido víctima y rehén de esta empresa española gasera llamada "Naturgy Mx", que tiene presencia en 16 estados del país. Es un horror. Cobra lo que quiere indebidamente, fraudulentamente, sin que le importe nada y sin que nadie lo impida. Se lo documento como una especie de micro crónica costumbrista…

A principio de diciembre del 2020 Naturgy México envió a mi domicilio un recibo absolutamente alterado, con el consumo quintuplicado, cantidad absurda en un casa donde solo vivía una persona (yo). Ni siquiera que cuando ese departamento estaba rentado —hace años— a cinco personas y que el consumo era cinco veces más alto llegó un recibo así.

El calvario con Naturgy México no tiene límite: pedían llamar por teléfono. Lo hice varias veces y... ¿dónde creen que está su call center? ¡En Colombia! Poco después la empresa española mintió descaradamente: afirmó que no había podido tomar lecturas y que por eso "estimaron" un consumo quintuplicado pero... eso era falso: en el domicilio, en la recepción, están registradas todos los ingresos de sus medidores, de sus trabajadores, que habían ido a tomar lectura cada bimestre.

Lo que hizo Naturgy México fue alterar el recibo a propósito, fraudulentamente, para intentar cobrar más. Y nada, seguía mandando mensajes para canalizar los reclamos a su central telefónica en Colombia, donde sus ejecutivos… se habían declarado incompetentes.

¿Y sus oficinas? Las que tenía en Polanco en ese entonces… las cerró. No había manera de llevar el expediente a ningún lado.

La empresa afirmaba que había abierto más expedientes para investigar, daba nuevos números de oficio, pero nada: amenazaba con cortar el servicio de gas si no pagaba la cantidad excesiva que pretendía. Se comprometió a una visita para resolver el problema. En Twitter varias personas se sumaban a mis hilos y denunciaban sus propios problemas. En síntesis: "Es una empresa súper tramposa, te sugiero que acudas a Profeco", nos consolábamos unos y otros. "No tienen oficinas para atención a clientes que dizque por la pandemia (protestaba una mujer) pero si cuentan con personal para realizar corte de servicios y retiro de medidores", se indignaba.

Al final, no pude con Naturgy: tuve que pagar lo que se le daba la gana o me quedaba sin gas. Y sin opción, porque tiene el monopolio de ese tipo de gas en edificios sin opción para contratar individualmente a alguien más. Lo único que logré es que no me volvieran a robar… hasta ahora, hasta estos días: a pesar de que en el último bimestre reduje mi consumo más de 15%, su nuevo cobro casi se duplicó… porque elevaron el precio por metro cúbico al nivel que se les dio la gana.

¿Alguien regula sus precios? No. ¿Algo que hacer? Sí, patalear y ser estafado.

Así que sí, en esta el Presidente tiene razón y voy con él: en la vida cotidiana bimestral, qué ganas de pausar relaciones con esta insolente y abusiva gente de Naturgy, para no ser saqueado más veces…

Correo electrónico: jp.becerra.acosta.m@gmail.com

Twitter: @jpbecerraacosta



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