banner edicion impresa

Opinión Editorial


Honoris Causa para Roel Guajardo Cantú


Publicación:25-06-2021
version androidversion iphone

++--

Al frente de la Dirección de Conalep NL, Guajardo Cantú ha sabido incorporar los requerimientos tecnológicos y cibernéticos que demandan las empresas

Honor a quien honor merece no sólo es un dicho proveniente de las eras tautológicas de la historia sino un reconocimiento para quien merece ser reconocido, vaya la repetición intrínseca, o sea, un detalle magno a quien ha destacado en alguna área del conocimiento, del saber y de la filantropía. Pero con fundamentos serios no nada más por un compromiso político, de compadrazgo o de conveniencia. 

Por eso causa un gusto enorme que el profesor Roel Guajardo Cantú, quien realmente ha arrastrado el gis, y hoy al frente del Conalep Nuevo León, haya sido merecedor del Doctorado Honoris Causa entregado por la Honorable Academia Mundial de Educación. 

No es en vano. Durante su trayectoria profesional al frente del salón de clases o en la dirección de alguna secundaria, Roel ha antepuesto la impartición del conocimiento y la sensibilidad a cualquier otro aspecto del magisterio. Y lo ha hecho de una forma solidaria, de entrega. La palabra amistad para Roel es más que una palabra. 

Roel Guajardo Cantú también se ha distinguido como escritor. En cada uno de sus libros imparte conocimientos, impele a la buena conducta, critica los malos sistemas sociales y hace un lujo de la palabra escrita. Las drogas, un problema de todos, es uno de sus títulos. 

Al frente de la Dirección de ConalepNL, Guajardo Cantú ha sabido incorporar los requerimientos tecnológicos y cibernéticos que demandan las empresas de clase mundial, muchas de ellas instaladas en Monterrey, a los planes de estudios. Los alumnos de Conalep se gradúan con herramientas teóricas y prácticas, gracias al modelo de educación dual que ha impulsado el Director.   

Los largos avances en materia digital que han dado paso a la era virtual, con el Big Data, la IA, la robótica y la nanotecnología, la velocidad de escape y la robotbiología, se han aplicado en el Conalep con lo cual se apunta a la cuarta revolución industrial, la llamada 4.0. A partir de ya los procesos mecánicos, que fueron dechados de la ciencia y dieron brillo a la manufactura de productos necesarios, han sido sustituidos por la tecnología virtual. Todo se programa desde un ordenador. Ya no va a haber impresores, va a haber robots.   

Roel Guajardo, consciente de que todo apunta a lo cibernético, orientó los planes de estudios, las carreras y la paridad escuela-trabajo para ese lado. La logósfera educacional. El metal líquido. Dentro de pronto va a haber puestos para trabajos que ni siquiera se conocen hoy en día. Pero los alumnos de Conalep están preparados para esos retos.

De la mano de Guajardo Cantú, Conalep es la institución educativa del Estado que mayores certificaciones internacionales ha recibido, a pesar de las restricciones derivadas de la pandemia Covid-19, para lo cual también se tomaron medidas eficientes para no suspender los estudios. Incluso Conalep puso en funcionamiento su propio sistema de educación a distancia.

Roel Guajardo revolucionó el sistema de enseñanza de Conalep y lo depositó en terrenos internacionales. Las grandes empresas como Ternium y Cemex reconocen la labor desempeñada por el director. El gobernador del estado, Jaime Rodríguez Calderón, al comprender la importancia de la actualización del Colegio, otorgó toda clase de apoyos. Conalep debe permanecer así en el futuro: con esa línea educativa para que siga dando esplendor a Nuevo León.  



« Arnulfo Vigil »