banner edicion impresa

Opinión Editorial


Honestidad o autocomplacencia


Publicación:10-11-2022
version androidversion iphone

++--

En Nuevo León hemos sido testigos del trato desigual a los municipios

Las personas pensamos diferente y obviamente actuamos de formas diversas, eso se puede ver diariamente en todos los espacios. En política es incluso más notorio que las personas disienten.

Los diversos proyectos políticos atraen a distintos grupos de personas. Algunos de derecha y otros de izquierda, proyectos de centro izquierda, etc. Es importante que se elija a quién se apoya durante los procesos electorales para que la mejor persona gobierne conociendo su proyecto o propuesta.

Sin embargo; una vez que son electos y electas las personas gobernantes comienzan a gobernar para todas las personas, sin distinción de ideologías. Se debe así procurar el bienestar de todos y todas. Es lamentable que no sea así, que se piense que el gobierno sirve solo para beneficiar a quienes piensan igual que el gobernante.

Es triste que se les dé un trato desigual a las personas o a los municipios, dependiendo del color o del partido político. Sabemos que al final del día no va a sufrir el o la alcaldesa, sino el ciudadano de a pie.

En Nuevo León hemos sido testigos del trato desigual a los municipios, primero conociéndolo de forma directa de las y los habitantes, después al escucharlo de las personas representantes de las alcaldías.

Necesitamos un gobierno que asuma su obligación constitucional de gobernar para todas y todos, no hay un solo ciudadano o ciudadana que no requiera de la intervención del gobierno en lo inmediato. Derecho al trabajo, a la movilidad, al aire limpio, a la educación, todo relacionado a las buenas acciones de los gobernantes.

No somos una isla. Nadie puede sola, nadie puede solo. De igual forma los gobiernos requieren colaboraciones, coordinación, respeto y más respeto. Sin esos ingredientes no habrá bienestar para todas las personas.

Todas y todos podemos reflexionar sobre nosotros mismos. Hace poco me puse a trabajar un análisis FODA. Descubrí mis debilidades y amenazas, así como mis fortalezas y oportunidades. Es imposible que alguna persona o empresa tenga solo puntos positivos, así como que se tengan solo puntos negativos. De la misma forma es imposible que solo con las fortalezas internas se consiga avanzar, se debe considerar siempre lo externo, para bien o para mal. Quizás en el exterior hay personas que piensan distinto a mi y quizás debería tener la oportunidad de dialogar con estas personas.

Me pregunto si los gobiernos harán su análisis FODA y lo mantendrán actualizado ante los cambios constantes de lo exterior. Me pregunto si se hacen estos análisis de forma honesta. El análisis FODA solo funciona si se realiza con honestidad, cuando se miente y se cae en la autocomplacencia no hay análisis, ni magia en el mundo que nos salve de nuestras propias debilidades. Incluso de aquellas que insistimos en negar.



« Jessica Martínez Martínez »