banner edicion impresa

Opinión Columna


Hay menos agua


Publicación:18-01-2023
version androidversion iphone

++--

Quisiéramos estar equivocados. Pero hay unas palabras muy sabias que desafortunadamente dicen. El tiempo nos dará la razón.

Quisiéramos estar equivocados. Pero hay unas palabras muy sabias que desafortunadamente dicen. El tiempo nos dará la razón.

Y, en torno al tema del agua en Nuevo León, hay negras coincidencias por las que se podría repetir la historia del año pasado.

Pero si no lo cree, basta con darle una revisada a las capacidades que presentan las presas hoy por hoy para darse una idea.

Y, que comparadas dichas capacidades con las del mismo periodo del año pasado, hay una gran diferencia a la baja.

Vaya dicho en otras palabras por si quedara alguna duda, ahorita tenemos menos agua que la que se tenía el 2022 en estas fechas.

Claro, a menos que los programas emergentes como reducciones implementadas a la de ya por las autoridades de AyD ''estiren'' el suministro.

Pero mientras eso sucede en torno al tema del agua, el gobernador Samuel García compartió en el foro mundial de Davos, Suiza sus proyectos.

Desde luego, empezando con lo relacionado por el Plan Hídrico y lo referente a su programa de mejora ambiental ya puesto en operaciones.

Por lo que al menos en ese sentido, el ejecutivo estatal dio una amplia panorámica que dibujó los avances en el cuidado del gua y medio ambiente.

Sin embargo también hay que decirlo, que tan pronto florecen los primeras reducciones en el suministro de agua potable, no falta quien busque llevar agua a su molino.

Por lo que habrá que anticiparse al dato y entender que esto se podría politizar, sobre todo ante las ásperas relaciones del Gobierno Estatal y el Congreso local.

Y, lo que es peor, que comercialmente el fantasma de la crisis del agua retorne las ''ofertas'' de tambos, botes y toda clase de recipientes para almacenar agua.

Para quienes creían que podrían tomar las calles a su antojo para comercializar sus productos, tendrán que buscar otras opciones.

Pues al menos así lo dejó en claro el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio, quien advirtió una vez más que va por la limpia de ambulantes.

Por lo que en el mejor de los casos, las cosas no podrían ser tan complicadas tan sólo con aplicar el reglamento municipal reformado.

Vale señalar que dicho reglamento, actualizado en la presente gestión entre otras cosas rechaza nuevos permisos para los vendedores informales.

Sin embargo hay voces que dicen y aseguran que alguna mano negra, ante la negativa, reactivó viejos permisos, por lo que vale meterle lupa al tema.

Y, en cuanto a los comerciantes informales, el reglamento es muy puntual e indica el tamaño de los espacios para los puesteros y muchos no cumplen.

Pero como no nos gusta el chisme ahí le cortamos, pero como los informales se exceden sus medidas, vale darle cintas de medir a los inspectores.

Cómo estará el agua, que a estas alturas aunque parezca mentira legisladoras del Congreso local sigan en pie de lucha reclamando piso parejo electoralmente hablando.

Y, como en eso del reparto de posiciones no son tan parejas, dejándolas en evidentes diferencias comparadas con los varones, siguen sufriendo las de Caín para que se les tome en cuenta.

Pero como por una u otra cuestión continúan padeciendo atorones, temen que llegada la fecha de las reparticiones les den ''gato por liebre'' y las posiciones sean ''parejas a medias''.




« El Porvenir »