banner edicion impresa

Opinión Editorial


Gobernadora para Nuevo León


Publicación:01-11-2020
version androidversion iphone

++--

Este 06 de noviembre es la fecha límite para que los candidatos independientes presenten su registro ante las autoridades electorales.

Este 06 de noviembre es la fecha límite para que los candidatos independientes presenten su registro ante las autoridades electorales; sin embargo, esta fecha parece ya no ser tan relevante en la agenda de la alcaldesa de Escobedo, Nuevo León. Todo parece así indicarlo, de acuerdo con los signos externos que podemos leer desde las formas políticas axiomáticas, especialmente la visita reciente del presidente mexicano a Nuevo Laredo, donde realizó una escala en el Aeropuerto Internacional Mariano Escobedo.

Pero vayamos por partes, además de  la fecha límite mencionada, tenemos un período de cambios y enroques en el gabinete federal. El pésimo trabajo político realizado por la Secretaria de Gobernación es evidente, no ha logrado contener  la rabia de los gobernadores de la Alianza Federalista, por lo que el problema ha crecido exponencialmente y está a punto de hacer eclosión política electoral; y comosermoneaban mis queridas tías de Montemorelos: “¡Con fuego no se juega mijito!”. Hoy tristemente vemos al presidente mexicano jugando con fuego reivindicador de esencia separatista, y todo porque la susodicha secretaria de Gobernación no tiene buen oficio político. Recordemos que es deber ineludible de la Secretaria desactivar esa bomba política, y no lo ha hecho, ni lo va a hacer; porque,¿si no es ineptitud profesional, entonces de qué estamos hablando? ¿Acaso de falta de voluntad política por parte de la figura presidencial?

Por otro lado, desde febrero comenzó el capítulo más reciente de la novela de  la alcaldesa de Escobedo, renunciando al Partido Revolucionario Institucional, después de 22 años de militancia política, considerando para ello al mencionado instituto político, como un fardo de peso extraordinario y, sin ninguna perspectiva positiva para dar continuidad a una carrera política aun en crecimiento. Después de quedar sin compromisos partidarios, comenzaron los cortejos políticos, el PAN no logró darle la libertad que la futuracandidata requería y, todo parece indicar, que Clara Luz no irá de manera independiente, sino acompañada, no sabemos si bien o mal, por Morena.

¿Cuál fue ese signo que nos da la pista para sustentar que Morena ha doblado las manos y que ha decidido abanderar a la aún edil escobedense? Todo ocurrió en el hangar del AeropuertoInternacional Marianao Escobedo, el pasado  domingo 25 de octubre, donde el presidente mexicano realizó la escala ya mencionada; y allí estaba ella, delgada y con su pelo ligeramente ondulado y de tonos crepusculares,  esperándolo, con la ilusión propia de una mujer que cree en la buena fe de los políticos.

Tatiana Clouthier aunque no pertenece a Morena, ha invertido su capital político derivado de su ADN panista del siglo XX, y se lo ha entregado todo al proyecto lópezobradorista. Los astros parecían alinearse a su favor cuando el compañero de bancada, el líder de Morena se convirtiera en el jefe del Partido después de una reñida competencia interior.  Clouthier lo tenía casi todo para ser designada como  candidata morenista para la gubernatura por Nuevo León, sólo le faltaba un pequeño detalle: el frío clamor de las encuestas. Los resultados de las mismas simplemente la ponían en desventaja en contra de panistas, priistas y, por supuesto, con respecto a la alcaldesa escobedense.

Las encuestas del Grupo Reforma ubican a Clara Luz Flores como candidata independiente con 29%, mientas a Tatiana Clouthier por Morena con un 15%, casi el doble por parte de la edil escobedense. Una encuesta reciente más modesta por parte del periódico ABC también le da la ventaja a la escobedense. Aparentemente no hay forma alguna de mover esta posible tendencia electoral, no lo sabemos aún; es trabajo de los partidos políticos encontrar la manera de afectar esta aprobación, esta popularidad y tratar de disminuir la intención de voto existente. A falta de creatividad, seguramente los partidos políticos ya preparan las estrategias de una guerra sucia con la que buscarán debilitar a la alcaldesa.

Todo parece indicar que Clara Luz Flores está bien asesorada, ha tenido una serie de iniciativas de gobierno relacionadas con el tema de la seguridad, contra la violencia hacia las mujeres, y para abordar la pandemia en Escobedo, que le han dado muy buenos puntos; en términos generales podemos considerar que la munícipe lo que ha logrado capitalizar es un sentido positivo, creativo del poder, lo cual sí es posible, y se expresa en el desarrollo de acciones creativas de gobierno, que logran un beneficio social inminente. Creemos que esta ha sido la receta aplicada y que le ha generado tan alta estimación en las encuestas.

Al momento de escribir estas líneas aún no hay humo blanco, seguramente a estas horas de la noche los involucrados: Morena y Clara luz, está trabajando en acuerdos necesarios. Lo que sí podemos entrever, es el pragmatismo con el que el presidente mexicano se ha conducido en esta decisión; entre paréntesis podemos decir que cada vez que el presidente actúa de manera pragmática, acierta y toma decisiones positivas para su propia causa.

El pragmatismotuvo su expresión también  al no dudar ni un segundo en sacrificar a su acólita y seguidora Clouthier, y enviarla pronto al foso de los leones (Secretaría de Gobernación) donde la esperan los furiosos gobernadores federalistas. Lo que le interesa al presidente es ampliar su esfera de influencia política y controlar Nuevo León, cuna de FRENAAA y otros movimientos opositores, así como de empresarios rebeldes. ¿Qué mejor manera de hacerlo que controlando a su dirigente política?

El pragmatismo presidencial por lograr a como dé lugar la gubernatura, será una movida ajedrecista para desintegrar al grupo de gobernadores rebeldes y, además, una vez fuera del gobierno, ponerle al Bronco una marca personal con Santiago Nieto al mando de la temida Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda. Esto nos recuerda una máxima popular expresada en el 2016, cuando el Bronco fallaba una y otra vez al tratar de hacer justicia y poner tras las rejas al exgobernador Medina de la Cruz.  La máxima rezaba: “¡Es más fácil que  llegues a ver al Bronco tras las rejas que a Rodrigo Medina!”.  Sólo era una máxima, pero la venganza es dulce, sin embargo, nuestro presidente nos ha  asegurado una y otra vez, que lo suyo no es la venganza.

Esperamos que Clara Luz, así como le dijo no a las propuestas abusivas por parte de la cúpula panista en la negociación que sostuvo con ellos, tenga la misma actitud digna frente a los morenistas, pero se ve difícil que pueda sostenerse en la misma tesitura, considerando que el tiempo apremia y Morena es su último tren.

¿Qué le pueden pedir los morenistas?Simplemente que desista de participar en la alianza de gobernadores federalistas, que diga que va a analizar si es o no conveniente para los nuevoleoneses permanecer en ese grupo político, que insista que con el diálogo se pueden llegar a acuerdos con la Federación, y que no es necesario la confrontación. Asegurándonos finalmente, que podrá reconstruir al Estado con la ayuda decidida de la Federación;¡y colorín colorado, este cuento apenas ha comenzado!

 

 

 

 

 

 




« »
Arturo Delgado Moya

Arturo Delgado Moya


Publicaciones del autor