banner edicion impresa

Opinión Columna


Fumar pipa de la paz


Publicación:03-12-2022
++--

Samuel García quiere aprovechar un mes de "perdón" para dialogar con alcaldes y el Congreso

Quizá motivado por el espaldarazo que le diera en Veracruz Andrés Manuel López Obrador y la supervisión de obras viales, Samuel García pidió ''fumar la pipa de la paz''.

En tono serio y ya sin bromas como aquella de que (los diputados) ''no son mis papás'', el gobernador de Nuevo León, una vez más, hizo un importante llamado al diálogo.

Por lo que el joven gobernador urgió ''olvidar'' diferencias, abriendo su interés por negociar y quitarse de lo que llamó ''todo este desmadre'' por el bien de Nuevo León.

+++++

Quién sabe qué tanto esté dispuesto a ceder Samuel García, pero los legisladores locales que ya le andan metiendo la mano al presupuesto estatal, traen la encomienda muy en serio.

Es más, ya se hicieron compromisos con otros actores políticos para eso del reparto, por lo que habrá que ver, si el llamado del Ejecutivo resulta o es como un disparo al aire.

+++++

Lo que callan los políticos. Todo era que salieran a flote las diferencias entre el gobierno estatal y los legisladores locales, para que se hiciera la ''guerra de los pasteles''.

Y, es que a diferencia de la luna de miel que se apreció durante el primer año de administración del gobernador Samuel García, en el amanecer de su segundo, se quitaron máscaras.

Tanto uno como el otro, sacaron sus trapitos al sol y a cómo van las cosas desde la frustrada designación de Adrián de la Garza, como fiscal general de justicia, no se vislumbra arreglo.

Al menos, en el corto plazo, sino todo lo contrario, pues se siguen tejiendo alianzas, sin que a la fecha salga un tercero en discordia que ponga paz y calme las aguas en Nuevo León.

+++++

El pleito de Poderes en Nuevo León parece no tener fin, no cabe ni la más mínima duda. Lo anterior, porque ya se enfrentaron el gobierno estatal, el Congreso del estado y ningún cede. Pero a eso se debe agregar a los alcaldes y organismos diversos que de igual forma hacen su luchita. Amén de que el SAT de Nuevo León, en voz de su titular ahora va contra anticorrupción y el PJ.

Por lo que el pleito de Poderes en la entidad, parece ser un encuentro de todos contra todos. En tanto que valdría señalar, que urge revolverle c chambita porque es de lo menos que se habla.

+++++

Ayer Héctor García, diputado y dirigente de los trabajadores municipales de Guadalupe encabezó la peregrinación a El Santuario de la Virgen de Guadalupe.

Por lo que decenas de trabajadores de las distintas áreas realizaron el largo caminar, desde la sede sindical hasta la iglesia en la colonia Independencia.

+++++

Con eso del incremento de la contaminación reportada por las distintas subestaciones de monitoreo ambiental, no falta quien cuestione el impuesto verde.

Y, que ante ello se decrete la alerta ambiental un día sí y el otro también, evitar las actividades al aire libre y hasta la quema de materiales.

Por lo que hay quienes esperan, a cómo van las cosas, que, de un momento a otro, se recomiende evitar las carnes asadas como en tiempos del Bronco. Ah, raza.



« Columna En Voz Baja »