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Opinión Editorial


Fugas de drenaje


Publicación:26-01-2024
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Hemos venido constantemente señalando las deficiencias en la infraestructura y en la operación de problemas con el drenaje y el brote de aguas sucias

Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (SADM) es una Institución Pública Descentralizada, con personalidad jurídica propia y patrimonio propio, cuya misión es: 

 "Suministrar agua potable a toda la población, el comercio y los servicios del estado de Nuevo León, así como agua residual tratada de calidad para la industria y el riego de áreas verdes; con un manejo integral del agua, basado en un modelo de economía circular.

Dentro de sus Objetivos Estratégicos se encuentran: Asegurar suministro sustentable y resiliente, la reducción del consumo per cápita, el cuidado de las Cuencas Hidrológicas y Economía Circular, Orientar el ordenamiento urbano. actualización y renovación de la Infraestructura,  renovación de cultura de gestión del capital humano y la optimización operativa, administrativa y financiera de la organización.

Lamentablemente, como ya en repetidas ocasiones lo hemos venido señalando, en diversos escritos que hemos girado a la paraestatal y en reuniones y comparecencias de su titular, no está cumpliendo a cabalidad con estos objetivos estratégicos al brindar un servicio deficiente en la actualización y renovación de la infraestructura y en la optimización operativa.

Por reportes que hemos recibido de mis vecinos que representó del distrito 14 en Guadalupe, hemos venido constantemente señalando las deficiencias en la infraestructura y en la operación de problemas con el drenaje y el brote de aguas sucias que genera malos olores y daños a la salud de las personas.

Solicitando, además que se atiendan los casos y que se haga énfasis en las ubicaciones cercanas a las escuelas primarias que están batallando por el mismo problema de malos olores y no son atendidos por Agua y Drenaje de Monterrey.

En la Glosa del Segundo informe de Gobierno, cuestioné al titular de la para estatal, Juan Ignacio Barragán, que cuál era el compromiso o tiempo de respuesta que se le da a los reportes ciudadanos de colapso de drenaje, a lo que el titular respondió que en promedio el tiempo de respuesta el 98% de los casos era de menos de dos días.

Sin embargo, los problemas persisten como lo hemos reportado recientemente en colonias como Jardines del Río, Jardines de Casa Blanca, Jardines de San Miguel, Arboledas del Oriente, entre otras; ya que esta persistente falta de atención y respuesta es la característica de cómo opera en esta administración Servicios de Agua y Drenaje, poniendo en riesgo a la salud de los vecinos y sus familias, así como el daño irreparable al medio ambiente como el caso del Arroyo las Tortolitas, que al no atenderse los casos del reporte constante de la Av. Benemerito de las Américas y Pedro Ma. Sta. Vivia que este y otros reportes desembocan lamentablemente en el arroyo anteriormente mencionado.

Por lo que  solicitamos a Juan Ignacio Barragán Villarreal, Director General de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey para que se mejoren los tiempos de respuesta a los reportes ciudadanos y se refuercen los programas de atención de quejas en todo el estado de Nuevo León, dándole también prioridad a las fugas cercanas a las escuelas primarias y se atienda el problema que lamentablemente desemboca al Arroyo las Tortolitas en la colonia Jardines de San Miguel.



« Félix Rocha Esquivel »