banner edicion impresa

Opinión Editorial


Fraude


Publicación:15-12-2022
version androidversion iphone

++--

En mi pueblo se llama fraude. Es lamentable que se reformara la Constitución estatal para nada. Como dijo un gran político, la historia nos juzgará

Desde la discusión de la última reforma a la Constitución tuve muchas dudas y preguntas, participe activamente y al final vote en contra. Lo que se anunciaba como una Nueva Constitución no lo era, era una reforma.

Una de las buenas propuestas de esa reforma era la educación gratuita de preescolar a nivel licenciatura; sin embargo, el Transitorio 7 de la reforma dejó claro que eso dependería de la suficiencia presupuestal.

No se establecieron reglas para saber quienes serían los beneficiarios de esa gratuidad de la educación. Serían acaso los grupos vulnerables o serían los amigos, familiares o empleados de personas importantes. No se sabe. Al final del día ni unos, ni otros serán beneficiados.

Al no presentar un Presupuesto para 2023 se analiza la idea de mantener el de 2022, pero en 2022 no se había aprobado la reforma constitucional y muchos otros derechos más. Por lo tanto, no se ha creado el fondo necesario para otorgar esa educación gratuita a nivel licenciatura.

En Nuevo León existen universidades solidarias que, si dan becas considerables, pero existen otras lejos del alcance de mucha población. En estados donde gobierna Morena hay universidades gratuitas y siguen creciendo.

Analicemos la palabra fraude. Del latín fraus, un fraude es una acción que resulta contraria a la verdad y a la rectitud. El fraude se comete en perjuicio contra otra persona o contra una organización (como el Estado o una empresa).1

En este caso podemos observar como se dio una esperanza a todo un Estado de la república, en este caso Nuevo León y a toda su población, educación gratuita en todos los niveles; sin embargo al decidir no presentar un presupuesto con los nuevos derechos se evitó crear un fondo presupuestal que materializará esa gratuidad de la educación. No solo el transitorio 7 limita, sino que la falta de fondos hace totalmente nula la garantía de el supuesto nuevo derecho constitucional.

En mi pueblo se llama Fraude. Es lamentable que se reformará la Constitución estatal para nada. Como dijo un gran político, la historia nos juzgará.

https://definicion.de/fraude/



« Jessica Martínez Martínez »