Banner Edicion Impresa

Opinión Editorial


Fosfo error


Publicación:27-10-2023
version androidversion iphone

++--

Samuel García podría terminar como un mal chiste político, de ser la joven promesa a ser un cartucho quemado

Samuel García podría ser un gran perfil para el 2030. Para entonces tendrá un poco más de 40 años, seguirá siendo muy joven; además, ya exgobernador de uno de los estados más importantes de México, seguramente ya contará con un buen historial de éxitos y fracasos que quizá le arrojasen un saldo más o menos positivo.

Por ejemplo, quizá al final no se construye Tesla, pero sí logra atraer otros cientos de millones de dólares para el Estado; quizá no se soluciona el problema del agua al ciento por ciento, pero no vuelve una sequía como la del inicio de su administración; quizá hay inseguridad, pero no termina la cosa convertida en un infierno como cuando Rodrigo Medina, por ahí del 2011.

Samuel García podría ser un activo político de mucha importancia, tiene, al menos, otros treinta años de carrera política por delante. La verdad, no alcanzo a comprender ¿qué diablos le picó?

Fosfo Fosfo no ganó la gubernatura en 2021 por su genialidad, ni por estrategia ni por su brillantez...Ganó la gubernatura por la suerte y las circunstancias del momento.

Clara Luz Flores, candidata de la 4T y favorita al inicio de la campaña, se desplomó cuando el candidato priista, Adrián De La Garza, dio a conocer el video donde Flores pide consejo al depredador sexual Keith Raniere. Los votos de Clara Luz no fueron a parar al PRI ni al PAN, sino a Samuel García que supo aprovechar el momento vendiéndose como la propuesta joven y espontánea.

¿Sin Keith Raniere habría ganado García?, seguramente no. El jaque al puntero movió en aquel momento todo el escenario; quizá Samuel ni siquiera habría llegado al segundo lugar.

García sorprendió a todos con su triunfo. Con ufana superioridad moral atacó a Jaime Rodriguez, el Bronco y convirtió aquella campaña alegre y dicharachera en una especie de vendetta política. Lo metió a prisión, lo acusó, entre otras cosas, de usar los recursos del Estado para su fracasada campaña presidencial... Y ahora, el todavía gobernador de Nuevo León se convierte en lo que juró destruir.

No sé si Samuel se ha olvidado de las múltiples entrevistas donde se descartó para buscar la candidatura presidencial: A mí me lo dijo un par de veces en entrevistas para otros medios. Si, efectivamente pasó tan rápido del "no me toca la siguiente", "me quiero esperar al 2030", al "vámonos para la federation".

Sé que el gobernador no es asiduo lector de las hard news en la prensa tradicional, pero le habrá bastado abrir su cuenta de X (twitter) para notar el gran rechazo a su aspiración.

Samuel García podría terminar como un mal chiste político, de ser la joven promesa pasar al viejo perfil de los fracasos, de los cartuchos quemados.

De entrada, habrá que ver cómo regresa cuando sea derrotado en el 2024, habrá que ver si ese desgaste le permite a su partido retener Nuevo León al 2027 y luego si alcanza algún hueso, si a alguien más le hace gracia el casi cuarentón que sigue contando chistes en el Instagram que ya sólo usarán los chavorucos del próximo decenio.

¿Es necesario exponerse así?, ¿de verdad no ve el fosfo error?, ¿o será que Samuel no se manda solo y alguien lo está obligando a tomar la decisión?




« Luis Cárdenas »