banner edicion impresa

Opinión Columna


Fiscal tendrá que esperar


Publicación:29-11-2022
version androidversion iphone

++--

Pues con la novedad, de que la elección del nuevo fiscal general de justicia de Nuevo León tendrá que esperar quizá más de lo esperado.

Pues con la novedad, de que la elección del nuevo fiscal general de justicia de Nuevo León tendrá que esperar quizá más de lo esperado.

Lo anterior, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación otorgara una suspensión al Estado, para meter freno de mano al proceso.

De modo que, luego de un largo litigio, de dimes y diretes, por el que desfilaron más de 60 aspirantes y consejeros denunciaron amenazas.

Y, hubo serios señalamientos que se pronunciaron contra Adrián de la Garza y hasta contra funcionarios, acusándolos de acoso y fiscalización.

En fin, una serie de episodios que desembocaron en diferencias del Estado con el Congreso local y la creación del llamado Pacto por Nuevo León.

Por lo que hasta se hicieron reformas vía fast track para despojar potestades al Estado, causando el reclamo del gobernador Samuel García.

Es más, al grado de provocar el rompimiento entre las autoridades, incluyendo el abandono de la Mesa Metropolitana de Alcaldes, en forma condicionada.

Pero como a esto, todavía le quedan muchos episodios más, pues todo hace indicar que se le irán añadiendo datos, vale agarrar asiento, lugar y tabla.

Por cierto, tal y como ya se veía venir, el gobernador Samuel García vetó el que el Congreso local le haya despojado del SAT Nuevo León.

Por lo que a ello se agregaría el veto aquel de Adrián de la Garza, como uno de los cuatro finalistas para la fiscalía general de justicia.

Lo cuál reitera una vez más, que eso de los vetos van en serio, aunque el Ejecutivo se gane el mote del Gobernador de los vetos, sino pa´l baile vamos.

No somos aves de mal agüero, pero quien sabe cómo le vaya al gobernador Samuel García, quien ya anunció una gira de trabajo por Europa.

Lo anterior, luego de que el Ejecutivo estatal recibió el nombramiento como coordinador de Asuntos Internacionales de la Conago.

Sobre todo, porque la última ocasión que se ausentó del Estado, por su viaje a Egipto, los legisladores locales le hicieron un desorden.

El debate del trasvase del agua del Cuchillo fue el tema de la sesión del Congreso de ayer lunes, cuando la diputada Nancy Olguín presentó un punto de acuerdo para citar al director de Agua y Drenaje a fin de que explique los detalles de los acuerdos tomados con el gobierno de Tamaulipas y la CONAGUA.

La discusión que se prolongó por la posición en contra del acuerdo de los legisladores de Movimiento Ciudadano, pero los argumentos de los integrantes de las bancadas que estaban de acuerdo fueron decisivos para consolidar el voto a favor en la votación de ese tema.

Lo curioso fue que la férrea oposición de la bancada naranja no se reflejó en la votación porque se abstuvieron de emitir su voto. Así que otra vez veremos pasar las de Caín al Arquitecto Juan Ignacio Barragán.

La que llegó ayer tarde a sus labores legislativas es la diputada priista, Anita González, quien por lo visto ya sabe las bondades de su trabajo.

Bueno, eso de que retornó con atraso es un decir, pues llegó ataviada en un conjunto morado, luego de ausentarse por su viaje al Mundial de Qatar.

Por lo que ya podrá imaginar la critica, luego de que ella misma presumiera algunas de las imagenes que captó ante la justa futbolera. Ah, raza.

A un año de participar en el mismo foro del Tec de Monterrey ante estudiantes, el alcalde Luis Donaldo Colosio habló de los logros y avances de su administración.

Tan es así, que abrió el abanico de temas, donde señaló que le gustaría que ser recordado por el desarrollo de grandes obras y por su combate al cambio climático.

Pero ante los cuestionamientos del respetable, el munícipe precisó que no veía bien la alianza PRIANPRD, amén de algunas cuestiones en las que compartió su punto de vista.





« El Porvenir »