Opinión Columna
Fin de Cuarta Ola
Publicación:27-02-2022
+-
Con el fallecimiento de 19 personas a causa del Coronavirus, las autoridades de Salud en Nuevo León decretaron el fin de la Cuarta Ola.
Con el fallecimiento de 19 personas a causa del Coronavirus, las autoridades de Salud en Nuevo León decretaron el fin de la Cuarta Ola.
Que las cifras reportadas al momento son similares a las registradas en diciembre del 2021 y que la ocupación hospitalaria es mínima.
Y, que ante el universo de personas contagiadas de Covid-19 se reportan por lo menos 68 intubadas y ocho niños registrados como hospitalizadas.
Sin embargo las estadísticas siguen teniendo sus picos de riesgo fatal, por lo que vale mantener las medidas protocolarias de Salud.
Con eso de que no hay mal que dure cien años, ayer las autoridades estatales liberaron a partir de hoy el 100 por ciento de los aforos en negocios de todos los giros.
Desde luego, la medida es una de las noticias esperadas por muchos sectores de la economía, luego de dos años de espera ante la llegada del Coronavirus al Estado.
Por lo que éste día, no descarte la notificación de grandes aperturas de toda clase de establecimientos, donde por muchos meses, prevalecieron los aforos medidos.
Y, que ayer por fin, luego de un largo ayuno en que muchos cerraron sus puertas de manera definitiva y otros más lograron sobrevivir, espere se registre una gran movilidad.
Sin embargo lo triste en medio de la grata notica de la culminación de la Cuarta Ola de Covid-19 y la liberación de aforos es, que en días se termina el agua de la Presa de la Boca.
Y, con ello, aparejado a uno de los problemas que podría tornarse de dimensiones incalculables por la falta de lluvias, habría de valorarse que las alternativas son limitadas.
Especialmente cuando los pozos de agua que al principio se esperaba fueran la gran solución ante la sequía, no abonarán en gran medida ante la demanda que exige el consumo diario.
Así que ante la falta del vital liquido que sigue en franco descenso, la única recomendación que continúa vigente es, cuidar el agua porque ante la sequía no se ve remedio.
Otro que también ha venido aplicando medidas de toda clase y calibre es el alcalde de Santiago, David de la Peña.
Y, es que ante los bajos niveles históricos de la Presa de la Boca, el munícipe ya apoyó en labores de limpieza del vaso.
Por lo que se habla de una gran cantidad de desperdicios recolectados en el lugar, convertido en un basurero gigante.
Y, que en su larga extensión tenía llantas, muebles, maderas, plásticos y hasta coches enteros en sus profundidades.
Sin embargo, ahora como apoyo ante la falta de agua en NL, pide a sus ciudadanos no llenar albercas de sus quintas.
Sobre todo, cuando Santiago es uno de los municipios señalados con otros más, como los de mayor consumo de agua.
Hoy se reúnen las autoridades educativas y las sindicales para hacer entrega de 2,804 horas a 196 maestros, que estaban pendientes de anexar a quienes cubrieron los requisitos del examen de adición de horas clase.
Seguramente ahí veremos a la secretaria de Educación, Sofíaleticia Morales Garza, al director de Selección y Contratación, Manuel García Álvarez y la Coordinadora del USICAMM, Laura Citlalli García Ortiz.
Por la parte de la representación magisterial se asegura que estarán José Francisco Martínez Calderón, dirigente de los maestros federales y José Luis López Rosas de la Sección 50.
Da gusto ver a estos elementos de la educación en plena armonía, con disposición política e intención de reparar las relaciones resquebrajadas por la prepotencia y caprichos de las autoridades anteriores que golpearon mucho al magisterio. Que bien!
« El Porvenir »