Opinión Columna
Ex funcionarios del Bronco
Publicación:23-03-2022
++--
Entre otras cosas, señalando que los ex funcionarios ''Broncos'' podrían alcanzar prisión preventiva porque los delitos se persiguen de oficio.
Aprovechando que Jaime Rodríguez está guardadito, el gobernador Samuel García lanzó una advertencia muy severa basado en lo que dice la Constitución.
Entre otras cosas, señalando que los ex funcionarios ''Broncos'' podrían alcanzar prisión preventiva porque los delitos se persiguen de oficio.
Y, que entre los ex colaboradores que subrayó por sus nombres destacan Manuel González, Manuel de la O Cavazos y otros que distinguió por sus áreas.
Así que ojo, porque todo hace indicar que la sacudida al nogal se va a poner más que seria y con muchas caras conocidas con su placota en el pecho.
Y, si no lo quiere creer puede ir agarrando asiento, porque muchos podrían ser señalados por ''testigos protegidos'' que ya ofrecieron sus servicios.
Mientras son peras o manzanas, Manuel Vital por lo visto ya muy adelantado en eso de la promoción de los amparos, antes de que la lumbre le llegue a los aparejos.
Por lo pronto ya hay quienes afirman que el ex funcionario estatal puede presumir de una notable defensa legal, por lo que podría evitar ser detenido.
Y, de ser así Vital libraría la cárcel que hoy mantiene bien guardadito desde hace una semana a su ex jefe el ex gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez.
Por lo que vale averiguar quién o quiénes de los posibles perseguidos por el gobierno samuelista ya le pidieron a Vital compartir el contacto, porque va en serio.
Como se temía, aparejado al arranque del programa de ahorro de agua en la entidad no faltaron las quejas y los ajustes para estirar el suministro del servicio.
Tan es así, que Juan Ignacio Barragán, titular de Agua y Drenaje de Monterrey tuvo uno de los días más cargados de trabajo para salvar el día ante el respetable.
Incluso hasta reprobó no nada más el almacenamiento de agua, sino el abuso en el alto costo de tinacos ante la crisis del agua, por lo que confió en la labor de la Profeco.
Que a pesar de las malas noticias para Jaime Rodríguez Calderón, el proceso ''natural'' en su contra parece más largo que la Cuaresma.
Pero no nada más eso, sino que su permanencia tras las rejas en donde deberá enfrentar diversos cargos, no ha recibido granes visitas.
Es más, se podría afirmar que estas se limitan a la presencia de sus abogados, a su médico y la del propio Manuel de la O Cavazos en su tiempo.
Con eso de que estaba agarrado con alfileres y no se cabildeó para nada, el pretendido tarifazo camionero se vino abajo.
Pues al menos así lo confirmaron las autoridades estatales, quienes de ésta manera aprendieron sobre la marcha una nueva lección.
Por lo que ahora la consigna sin lugar a dudas es primero ofrecer un servicio de calidad, eficiente y limpio antes de pensar el su aumento.
Dicen que el miedo no anda en burro, pero ayer cuando se realizó la protesta-marcha para promover el cuidado del agua hubo algunas cuestiones que llamaron la atención.
Entre ellas, que la manifestación realizada por integrantes de organismos ciudadanos se realizó en Santa Paz y sin bronca alguna, pero con un ingrediente que contrastó.
Nos referimos a la vigilancia que montaron elementos de Fuerza Civil, quienes fueron ''sembrados'' en las afueras de Palacio de Cantera, a fin de cuidar el inmueble.
Y, que a diferencia de la marcha de mujeres celebrada no hace mucho, los uniformados se vieron ausentes y donde la pasión se desbordó con importantes daños a Palacio.
« El Porvenir »
