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Opinión Editorial


Esto contiene el informe sobre la L12 que Claudia "censuró"


Publicación:07-05-2022
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El tercer informe señalaba por igual ambas responsabilidades: problemas en su construcción, y un evidente descuido de las autoridades actuales

El miércoles 16 de junio del año pasado Claudia Sheinbaum lucía serena y clara: "se ha presentado ante los medios la versión uno del reporte de la empresa DNV... DNV es el experto independiente en gestión de riesgos y garantía de calidad que opera en 100 países, fundada en Noruega en 1864, líder en el mundo y especialista en análisis e investigación de fallas, certificación y servicios de prueba". Se refería al dictamen primero de la compañía de especialistas que determinarían las causas del desplome de un tramo de la Línea 12 del Metro el 3 de mayo de 2021, en la zona de Tláhuac que cobró la vida de 26 personas y dejó más de 100 personas lesionadas.

Como sabemos, la tragedia de la Línea 12 marcaba una pauta para el futuro político de los dos contrincantes internos de Morena hacia la Presidencia en 2024 en ese entonces: Claudia Sheinbaum, actual jefa de gobierno responsable del Metro y su mantenimiento; y de Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores y jefe de gobierno cuando se inauguró la obra y, de alguna manera, responsable de su construcción.

Una vez más, el espectáculo de la política rondaba en torno a una tragedia cuyas responsabilidades podrían determinar el panorama de las aspiraciones de cada uno.

Este miércoles, la jefa de gobierno parece que olvidó sus halagos a la empresa noruega y anunció que inició un proceso de rescisión de contrato porque el último dictamen era "tendencioso y fallaba la metodología".

La realidad es que este tercer dictamen "Causa-raíz" hizo especial foco en el tema de mantenimiento —que fue eliminado del primer documento presentado a los medios, a pesar de que en la versión en inglés se señaló que faltaba revisar esa parte—, lo que incluye una posible alerta no atendida en el manual de protocolos en caso de sismo —específicamente después de los ocurridos en 2017— así como la ausencia de supervisión de los tramos para detectar posibles fallas. Es decir, el tercer informe señalaba por igual ambas responsabilidades: problemas en su construcción, y un evidente descuido de las autoridades actuales al no haber consignado un deterioro ni destinado el recurso económico y humano al mantenimiento adecuado.

Hay que recordar que en 2015 se hicieron adecuaciones y se utilizaron materiales más pesados que sumarían mil 500 toneladas de más.

El primer intento de DNV por sentarse con el gobierno capitalino para explicar estos hallazgos ocurrió en agosto de 2021. Desde entonces, Oficialía de Partes recibió la orden de no recibir el documento. Andrés Lajous, secretario de Movilidad, intentó por todas las vías mediar con su gente y los especialistas de DNV para que el dictamen final no se inclinara a lo que a ambos precandidatos y contrincantes afectaría: la falla ocurrió desde el origen (mala colocación de pernos), pero se acentuó por una nula capacidad de supervisión del sistema y ausencia de protocolos de mantenimiento y reforzamiento posterior a siniestros, en este caso el temblor.

Fuentes cercanas al equipo de Claudia Sheinbaum revelaron a esta columnista que la tarea de conversar con los representantes de DNV, rechazar su dictamen y anunciarles que se rompería la relación fue rechazada por varios cercanos en su gabinete. "Era muy obvio que ya no nos convenía el dictamen y por ello rescindiríamos el contrato". Aun así, el anuncio se dio y ahora Claudia quedó como el espejo fiel del Presidente: "Te quiero si estás conmigo, te fusilo y anulo si estás contra mí". ¿Qué nos dejan a deber a los ciudadanos? Transparentar un documento que debería ser público porque nosotros lo pagamos; y dos, que finalmente dos personalidades que buscan la Presidencia acepten que son –directa o indirectamente– responsables de esta tragedia que nos cimbró a todas y todos los mexicanos.

Twitter: @Sandra_Romandia



« Sandra Romandía »