banner edicion impresa

Opinión Columna


Espaldarazo presidencial


Publicación:11-12-2022
++--

Sin rodeos, AMLO pide a los diputados superar diferencias con el gobernador de NL

Directo y sin rodeos, ayer durante su visita a Nuevo León, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró una vez más su respaldo al gobernador emecista, Samuel García.

Por lo que, palabras más, palabras menos, AMLO se pronunció en contra de las broncas entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo en torno a los problemas ya polémicos como el presupuesto.

Dejando ver de ésta manera, que el visitante conoce al dedillo la situación que se vive en Nuevo León y que le sigue haciendo ruido al gobernador, por lo que pide trabajar en unidad.

Claro que las diferencias entre los Poderes no se resolverán por decreto, así que más vale una dosis de buena voluntad de ambas partes para destrabar la crisis política que vive Nuevo León y recordando que el pleito del Ejecutivo no es sólo con los legisladores, sino también con algunos alcaldes.

+++++

Pues, será el sereno, pero ni el espíritu navideño ha contagiado al gobierno estatal, ni a los diputados del Congreso local que viven sin tregua.

Por lo que, las discusiones del presupuesto estatal, entre otro montón de cosas, los tienen viviendo de la greña y distanciados, sin ganas de parar.

Vaya, todo lo contrario, pues es fecha que no han podido o no han querido ponerse de acuerdo, sin que sigan peleando y se sienten a negociar.

Por lo que lo más seguro es, que el jaloneo entre las partes continúe, al menos por ahora en que cada quien sigue montado en su macho.

+++++

Javier Navarro, secretario general de gobierno por lo visto le dio cachetada con guante blanco a los diputados locales que querían sacar raja política haciéndose las víctimas.

Y, es que cuando los legisladores encabezados por Carlos de la Fuente ya tenían las cámaras listas para documentar su queja a unos pasos de Palacio de Cantera, les cayó Navarro.

Por lo que el funcionario estatal les tendió la mano para que les fueran recibidas las notificaciones de las nuevas reformas que ya traían bajo el brazo, para tumbarles el teatrito. Ah, raza.

Ayer el gobernador lanzó un curricán que podría pulverizar el Pacto Nuevo León, si lo que afirma es cierto en cuanto a los recursos para los municipios.

Sobre todo, al hablar de que el nuevo presupuesto contiene un incremento superior del 25 por ciento de recursos para los municipios.

Y, que de no avanzar el nuevo proyecto por ley se aplicaría el del año que está por terminar y que no contempla aportaciones grandes para los municipios.

+++++

Si las autoridades estatales ya contemplan una reducción o ajuste al llamado Impuesto Verde, habrá que ver qué sucede en la reunión del lunes entre el gobierno estatal y los industriales.

Especialmente, porque a pesar de la ''buena voluntad'' para quienes ya forman parte de dicho programa, los índices de contaminación destacan por la mala calidad del aire.

Y, aunque se ha decretado en diversas ocasiones la Alerta Ambiental por la mala calidad del aire y no se recomienda la actividad al aire libre, todo parece ser llamadas a misa.



« Columna En Voz Baja »