banner edicion impresa

Opinión Columna


Enjuagues legislativos


Publicación:18-12-2022
++--

Ni el Legislativo ni el Ejecutivo dan su brazo a torcer

Quién sabe cómo se pongan las cosas en torno al presupuesto estatal, cuando los mismos diputados locales parecen estar enredados en sus mismos enjuagues.

Pues ante las prisas de ganar simpatías con los municipios, se aventaron la envalentonada de crear, modificar, distribuir y aprobar el presupuesto de NL.

Esto, ante el gobierno de Samuel García, quien advirtió que no les daría ni un peso más, ni las ''facilidades'' para que el Congreso metiera su mano.

Pero ahora, el Poder Judicial ordenó al Estado presentar a la de ya, el presupuesto para el 2023, para su análisis y aprobación en el Congreso.

Ante lo cual, la duda de los 64 mil pesos es: de ser así como lo indica el Poder Judicial al Estado, qué va a pasar con el presupuesto ya aprobado.

No nos gusta el chisme, pero qué se hace en estos casos, donde el Legislativo tiene un presupuesto aprobado por ellos y les llegará el del Estado. Es duda.

+++++

Lo cierto de las cosas es, que, a unos días de la Navidad, el pleito casado entre el gobierno estatal y el Poder Legislativo sigue de pronóstico reservado hasta ahora.

A menos, claro, que en estos días los astros se acomoden y cambien el panorama político en la entidad que hasta ahora luce negros nubarrones y sin fecha para entablar acuerdos.

Eso sí, ya se escuchó por parte del gobernador Samuel García manifestar de palabra su disposición al diálogo, lo mismo que los diputados y hasta el alcalde César Garza.

Sin embargo, hasta ahora todo queda estancado en las buenas intenciones, sin que se conozca de mediador alguno que sirva de puente para pulir asperezas antes de terminar el mes.

Por lo que habrá que seguir apostándole a la paciencia y la esperanza, porque si ya lanzaron curricanes, ahora sólo falta ver quién muerde el anzuelo.

+++++

Pero mientras el juego de vencidas continúa en el ring político, también hay que decir una cosa: trabajo mata grilla.

Y, si las cosas se dan como lo anuncia Samuel García en su regreso a Nuevo León, traerá consigo muy buenas noticias.

Por lo que podrá tener críticas en la defensa de su postura, pero en cuanto a lo redituable del viaje, será otra cosa.

+++++

Aunque las fechas navideñas aparejadas con las vacaciones escolares son motivo de fiesta, también lo son de preocupación.

Sobre todo, porque es precisamente en el periodo vacacional, cuando los amantes de lo ajeno causan severos daños en las escuelas.

Por lo que todo avance y mejora en las instalaciones escolares, corren el riesgo de sufrir saques y costosos daños.

Ante lo cual, las autoridades policiacas tienen una gran responsabilidad en sus manos, para evitar los gritos.

++++

Muy a pesar de los constantes anuncios de las autoridades municipales en torno al arranque de los Operativos Antialcohol y sus consecuencias, los conductores parecen empeñados en seguir desafiando su suerte.

Tan es así, que al juzgar por las estadísticas que distinguen el resultado de los filtros viales, indican que un alto número de conductores pagan ahora las consecuencias de manejar con unas copitas de más.

Por lo que en un acto de reflexión bien valdría la pena tomar conciencia y aprender en cabeza ajena ante los riesgos que esto representa y que se espera aumente con el arranque de las posadas.



« Columna En Voz Baja »