banner edicion impresa

Opinión Columna


En la talacha


Publicación:23-05-2023
version androidversion iphone

++--

Mientras el gobernador Samuel García anda en franca talacha allá en el extranjero.

Mientras el gobernador Samuel García anda en franca talacha allá en el extranjero, buscando inversiones para Nuevo León, acá alcaldes, diputados locales y federales le hacen ruido.

Sobre todo aquellos que conforman el Pacto Nuevo León y que de un tiempo a la fecha han venido tronando el pico, reclamando lo que resta de los 25 mil millones de pesos acordados.

Por lo que la alcaldesa guadalupense Cristina Díaz y el munícipe de Apodaca, César Garza, en representación de los quejosos, externaron la urgencia de obtener los dineros.

Amén de reprobar que por diferencias políticas, como lo dijo el nicolaíta Daniel Carrillo, se mete freno al flujo económico, por lo cual dijo que se ven afectados los municipios.

Y que en el mejor de los casos, afirmaron que tomarán medidas diversas contra algunos funcionarios estatales, por la vía legal, para que se les haga efectiva la entrega.

Sin embargo, como era de esperarse, el secretario general de Gobierno, Javier Navarro, en representación del Estado, subrayó que el dinero reclamado por los alcaldes del Pacto Nuevo León "ahí está".

Por lo que les volteó la tortilla a quienes la hacen de tos, señalando que los alcaldes son los que han incumplido al no transparentar el gasto de lo asignado, por lo que esperan sus proyectos.

Claro, siempre y cuando respeten lo que dicen "las letras negritas", como dijo alguna vez un alcalde, para que la entrega se haga efectiva, además de precisar, que aún están en tiempo para la entrega.

Así que vale parar oreja porque bien que mal, hay dos versiones opuestas que defienden su postura y que de alguna forma tienen empantanados la entrega de los dineros que no se dio ni en abril, ni en mayo.

En tanto, los legisladores locales que no se duermen en sus laureles, ya afinan su puntería para meter su cuchara en eso del reparto de los dineros a los municipios.

Por lo que amagan con soltar metralla contra el Gobierno del estado, para variar una vez más, aprovechando el viaje, según advirtió el panista Carlos de la Fuente.

Y quien quieran o no, ha sido uno de los más severos críticos del gobierno estatal como parte de la alianza PRIAN, en un tema prolongado y sin negociadores efectivos.

Este día, el Congreso del estado tiene programado trabajo para la Comisión de Movilidad.

Desde luego puede apostar doble contra sencillo que esto no será obra de la casualidad.

Por lo que espere algunos señalamientos que tienen que ver precisamente contra el Estado.

Incluidos en ellos, asuntos que tienen que ver con el transporte y las líneas del Metro.

Aunque en grupos menores, quieran que no, familiares de desaparecidos siguen alzando la voz en la entidad reclamando resultados.

Por lo que no sería la primera ocasión en que los quejosos enfocan sus baterías a las autoridades de la Fiscalía General de Justicia.

Así que, ojo, porque estos aunque graneados y que tal vez no sean masivos, no dejan de tornarse con cierta frecuencia y como la misma demanda: justicia.



« El Porvenir »