banner edicion impresa

Opinión Columna


En busca de agua


Publicación:21-06-2022
version androidversion iphone

++--

Se busca dotarlos de piso, electricidad y en general los servicios básicos.

Hoy el Gobernador de Nuevo León, Samuel García y la Secretaria de Igualdad e Inclusión, Martha Herrera González, lanzan la Nueva Ruta "Hogar Nuevo Hogar".                                                                                                                              

En este Programa participarán autoridades federales de vivienda, Fomerrey y los Municipios metropolitanos  y consiste apoyar a miles de familias que carecen de las mínimas condiciones de calidad en sus casas..

Se busca dotarlos de piso, electricidad y en general los servicios básicos.

De una forma jamás vista en los últimos tiempos, cientos y cientos de personas hicieron todo lo posible por conseguir agua a como diera lugar.

Tan es así, que se formaron largas y largas filas de gente que buscaba abastecer toda clase de recipiente para llevar agua a sus hogares.

Por lo que ya podrá imaginarse las escenas nunca vistas de personas haciendo filas para agarrar agua de los camiones de bomberos de Guadalupe.

Así como aquellos que desfilaron en San Nicolás de los Garza, para hacer lo propio por un poco de agua en llaves de parques públicos.

Vaya toda una odisea resultó la colecta en pozos, cisternas, en pipas, en camiones repartidores en la calle y hasta del río la Silla.

Es más, no faltaron aquellos que se bañaron en el chorro del agua en la vía pública y de quienes lavaron sus carros con agua que se desperdiciaba.

En fin, una situación que causó hasta la movilización de cuerpos de seguridad y la presencia de autoridades mientras todo eso sucedía.

Pero como el problema podría continuar, habrá que ver cómo se ponen las cosas en los próximos días o mejor dicho de horas.

Mientras hubo sitios donde las personas se organizaron pacíficamente para obtener agua, hubo otros puntos de la capital de Monterrey donde las protestas y bloqueos no podrían faltar.

Tan es así que la circulación vial se volvió a interrumpir sobre la avenida Garza Sada, donde decenas de personas decidieron cerrar para exigir el servicio de agua potable por horas.

Así que otra vez, conductores de toda clase de vehículo, como dice la raza, la sufrió causando fuertes reclamos contra quienes bloqueaban y la falta de autoridades en el lugar.

De modo que fue necesaria la presencia de elementos de Fuerza Civil y funcionarios públicos para brindar una ''solución'' momentánea dado el caos que se desahogó a ''cuenta gotas''.

Sin embargo, los quejosos amagaron con endurecer acciones si el servicio de agua potable no se brinda de manera regular, dada la falta del servicio que ya tiene días afectándolos.

Pero mientras las autoridades buscan la manera de regularizar el servicio de agua potable en lo posible, por todos los medios ya se hacen convocatorias públicas para protestar.

Por lo que el reclamo amaga con multiplicarse de un momento a otro de manera generalizada, dado el aprovechamiento de causes televisivos, de la radio y las redes sociales.

Motivo por el cuál se podría patentar el reclamo con manifestaciones, bloqueos y marchas a la Explanada de los Héroes para exigir el abasto en plena crisis del agua en Nuevo León.

Claro, salvo que las autoridades cumplan con el servicio ya una vez reparado el ducto dañado de la presa El Cuchillo, como dijo el gobernador Samuel García.




« El Porvenir »