banner edicion impresa

Opinión Editorial


Elecciones y violencia política


Publicación:19-04-2021
version androidversion iphone

++--

El actual proceso electoral ha privado de la vida a 68 políticos, todos ellos(as) han sido aspirantes.

El actual proceso electoral ha privado de la vida a 68 políticos, todos ellos(as) han sido aspirantes, precandidatos o candidatos a un puesto de elección popular.  La violencia política se ha incrementado y los diferentes niveles de gobierno no poseen la voluntad y la inteligencia necesarias para detener esta masacre a sangre fría; además de la ineptitud gubernamental, las organizaciones criminales han identificado la manera de acrecentar su poder vía el vínculo narco político, entre autoridades y delincuentes, lo que les permite un mayor poder territorial para lograr sus fines y actividades ilícitas.

De los 68 políticos asesinados, 22 de ellos eran aspirantes a un cargo de elección popular, estaban ya en un proceso definido para competir por un cargo específico, lo que, según los números realizados por Becerra Acosta, en su columna publicada recientemente en El Universal, implicaría un promedio de tres asesinatos políticos por mes.

De los 22 aspirantes a un cargo de elección popular asesinados, cincode ellos eran candidatos, diez precandidatos y siete aspirantes; con respecto al modus operandi, el 85% de los crímenes fueron perpetrados por un comando armado, lo cual confirma, de manera muy evidente, que se trataprincipalmente del crimen organizadoque manifiesta así, de forma violenta, sus intenciones obscuras de influir en esta contienda electoral 2021.

Todos los partidos políticos se han visto afectados por esta violencia política, Morena con siete, el PAN con cuatro, el PRI con tres y los demás partidos con uno cada uno.  Los estados más afectados son Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Jalisco, Quintana Roo, Chihuahua, Chiapas, cabe mencionar que Nuevo León posee sólo uno de esos crímenes; se trata de un candidato a diputado local por Fuerza por México, a quien le dispararon en un forcejeo, donde heroicamente participótratando de defender a una mujer que era asaltada en un mercado de la colonia Solidaridad, al norponiente de Monterrey; este  lamentable suceso ocurrió el pasado 24 de marzo, el nombre de este diputado es (era)Mayco Fabián Tapia Quiñones, quien reaccionó de manera decidida y valiente pero no pudo escapar de las balas de los delincuentes. ¿Habrá justicia para Mayco Fabián Tapia Quiñones?

La amenaza y la intimidación es la manera que los criminales pretenden amedrentar a los candidatos antes de que ocupen su cargo, se trata de un momento en que la víctima de violencia política, se encuentra indefensa, tiene que exponerse a multitudes, viajar a lo largo del territorio que pretende gobernar, no posee escoltas equipadas y, en muchas ocasiones,  tiene que recorrer e internarse en áreas geográficas gobernadas de facto por los delincuentes. Ante esta situación es prácticamente imposibleescaparse de situaciones de gran riesgo, especialmente si se pretende realizar campaña en esos lugares que puedan estar más remotos y apartados.

Este mecanismo de intimidación se expresa en 18 “levantones” ocurridos en este proceso de campañaselectorales, 16 de los candidatos privados de su libertad, han regresado con vida, seguramente agradecidos de sobrevivir a un evento así; también los criminales han cometido 14 atentados en contra de los políticos participantes y han realizado 17 ataques contra sus familias.  Obviamente ante un contexto como éste, de los 76 casos involucrados en este tipo de asedio, 12 participantes decidieron abandonar sus sueños de poder y, seguramente en la mayoría de los casos, de servicio a la comunidad.

Aunque Nuevo León no figura en el listado de entidades federativas con mayor riesgo, vemos con preocupaciónlos acontecimientos recientes ocurridos en las campañas realizadas por la gubernatura principalmente, y también por algunos ayuntamientos.

Empecemos por los últimos, los municipios del área rural son muy vulnerables a las presiones que pueda ejercer el crimen organizado; también los municipios foráneos presentan riesgos aunque posean una policía más numerosa o más equipada. Recientemente, muy cerca del área metropolitana,  se llevó a cabo un operativo dónde se detuvo a un líder de un poderoso cártel tamaulipeco; en esta acción militar, muy cerca del lugar también se identificó otro domicilio donde había armas y drogas, pertenecientes a un candidato para la alcaldía de Salinas Victoria  por parte del partido Movimiento Ciudadano.

De manera más reciente, el candidato a la gubernatura por el PRI, Adrián de la Garza, en una rueda de prensa dio a conocer un video donde se ve a la familia del candidato de Movimiento Ciudadano, Saúl García, conviviendo en una fiesta familiar con un exjefe del cártel tamaulipeco ya mencionado. Se trata de un video antiguo, de finales del siglo pasado, donde el candidato por Movimiento Ciudadano era un niño acercándose rápidamente a la pubertad. Siendo un menor, esta situación no implica ningún delito, pero sí señala una relación familiar sostenida entre el papá del candidato y su primo, el entonces líder del cártel ya mencionado.

Recordamos que esta relación familiar ahora evidente, fue desmentida en diversas ocasiones previas por el candidato emecista, ahora sabemos que mintió al respecto, ¿por qué lo hizo? ¿Por qué ocultarlo? Además de esta evidencia, el candidato a la gubernatura por el PRI, De la Garza, dijo contar conrecibos dedepósitos bancarios actuales, del ex líder del cártel a favor del despacho del papá del candidato por Movimiento Ciudadano, Samuel García.

Un par de evidencias que nos permiten elucubrar y realizar mil especulaciones, habrá que esperar que se desarrollen las investigaciones por las autoridades competentes, no podemos negar que estas evidencias sí nos generan mucho sentido para comprender el comportamiento, la riqueza y la ambición política del candidato emecista.

Para cerrar, consideramos que la violencia política seguirá en aumento, es inevitable, el gobierno federal no posee control sobre un 30% del territorio nacional, además, su capacidad de proteger a los candidatos es muy limitada; con todo ello, las organizaciones criminales están de plácemes haciendo su agosto en junio, fecha de las elecciones. Quieren asegurar sus territorios y expandirlos con la ayuda de las autoridades, que pretendensometer y tener a su servicio.

A raíz de esta situación de denuncia ya mencionada que ha realizado el candidato del PRI a la gubernatura de Nuevo León, esto lo hapuesto en la mira y lo ha convertido en un posible objetivo de la organización criminal tamaulipeca; además, previamenteDe la Garza  ha señalado en sus spots de campaña, que gracias a él durante su gestión como procurador,  fue el responsable de expulsar de Nuevo León a dicho cártel. Ahora al identificar con pruebas el posible nexo familiar no sólo pasado, sino actual, del candidato emecista y el despacho del papá  con respecto a este cártel,  la vida de De la Garza corre peligro, deberá  considerar proteger su integridad física, considerando que se trata de una organización criminal que se ha visto afectada por las acciones del candidato priista y, que además, posee una penetración criminal histórica y actual en Nuevo León, capaz de realizar acciones de esta naturaleza, asimismocuenta con antecedentes en este sentido, vinculados en aquellos tiempos con el asesinato político de Colosio. Que no olvide De la Garza la advertencia del candidato García: ¡Tú síguele buscando…!




« El Porvenir »
Arturo Delgado Moya

Arturo Delgado Moya


Publicaciones del autor