banner edicion impresa

Opinión Columna


Elecciones y ganadores


Publicación:07-06-2021
version androidversion iphone

++--

Los candidatos empezando por la gubernatura de NL, se declararon ganadores.

Luego de una jornada muy calurosa y con los clásicos reportes de toda elección, ayer apenas se confirmó el cierre oficial de las casillas, los candidatos empezando por la gubernatura de NL, se declararon ganadores.

De ahí que al menos en ese aspecto, tanto el joven emecista Samuel García, como el candidato del PRI-PRD, Adrián de la Garza, se dijeron ganadores a los cuatro vientos en base a sus resultados y algunas encuestadoras.

Sin embargo, en el caso del panista Fernando Larrazabal destacó su ventaja con cuatro puntos o más, pero prefirió no levantar olas y esperar los resultados oficiales, a fin de no decretar falsas esperanzas.

Lo mismo que la morenista Clara Luz Flores Carrales, quien prefirió darle tiempo al tiempo a las autoridades electorales, pidiendo paciencia al electorado para que la autoridad confirme los resultados.

Así que ya se imaginará el nerviosismo de quienes ya deseaban escuchar a sus candidatos para conocer los resultados y por obvias razones, escuchar el triunfo de sus respectivos gallos.

Pero como de ahí nadie se atrevió a cruzar la línea imaginaria entre la elección y el triunfo de la contienda, los candidatos se replegaron y prefirieron no adelantar vísperas.

Tras la jornada electoral y que al menos los candidatos Adrián de la Garza y Samuel García pretendían festejar en la Explanada de los Héroes, decidieron poner una pausa a sus intenciones.

El primero al señalar que ya tenía el permiso de las autoridades estatales para el uso de dicho espacio, dejando las cosas en calidad de veremos y en el caso de Samuel, definitivamente canceló.

De ahí que por medio de un video difundido por su equipo de campaña, donde destacó la copiosa votación del electorado en general, Samuel agradeció el apoyo del respetable, postergando todo festejo.

La Fiscalía Especializada para Delitos Electorales por lo visto se convirtió en un órgano muy solicitado en estas elecciones.

Por lo que ya imaginará la gran cantidad de reportes que se recibieron y que según Gilberto de Hoyos se atendieron casi de inmediato.

Que dejó un importante número de personas detenidas entre ellas un funcionario público, un coche asegurado y el cateo de una vivienda.

Amén de que todas las detenciones, aseguró el funcionario, se realizaron apegados a la ley por ministeriales en coordinación con Fuerza Civil.

Así que el saldo reportado tras la celebración de la jornada electoral, habla de la confianza de la gente con sus denuncias y la aplicación de la ley.

Además de que los detenidos, podrían enfrentar la fuerza de la justicia según el delito que hayan cometido y de los que la autoridad no dio detalle.

Quién sabe que números arroje al final de la jornada el reporte oficial de las autoridades, pero hay tres cosas que destacar del proceso electoral.

Uno, la gran cantidad de personas que acudió a emitir su voto y que aguantó vara, largas horas, respetando los protocolos del uso del cubrebocas y la sana distancia.

Dos, que con eso de la Pandemia se restringió el paso de las personas a las casillas para evitar aglomeraciones, pese a un candente sol que agotó a más de dos.

Y, tres que los funcionarios de casilla, aunque en algunos casos se tuvieron algunos tropiezos, soportaron reclamos, amenazas, agresiones y hasta robos.

Los que dicen que ahora sí perdieron hasta la camisa fueron quienes de una u otra forma conforman el Panal.

Lo anterior, dado que se vieron en la necesidad de vender la casa donde tienen su comité de campaña.

Que la venta se hizo para allegarse de recursos para los candidatos en campaña, aunque hubo quejas de algunos de ellos.

Y, que el domicilio sede, se ubica en la calle Venustiano Carranza, en la colonia Mirador en el centro de Monterrey.

Pero que por esa transacción ya es propiedad de un particular, dejando así a Nueva Alianza sin sede partidista.




« El Porvenir »