banner edicion impresa

Opinión Editorial


El voto útil es inútil en Gubernatura de NL


Publicación:28-05-2021
version androidversion iphone

++--

Si la posibilidad de que Morena gane la gubernatura de NL es muy baja, en vez de buscar quien va punteando en las encuestas vote por el que pudiera ser el mejor

"La tarea hoy es muy sencilla. Para que no llegue Morena (a Nuevo León) hay que votar por Samuel García", Samuel García, Candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Nuevo León, 27 de marzo de 2021.

Habitualmente se llama "voto útil" a la decisión que toma el elector de votar por un candidato diferente a su preferido. Aunque en los últimos tiempos se asocia más a evitar que gane un aspirante o partido que creemos haría un mal trabajo (porque no hay que olvidar que estamos eligiendo un empleado, no un jefe), también aplica cuando se decide subir al "carro ganador".

Hace ya casi 90 días, al arranque de las campañas locales en Nuevo León la candidata del partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, la expriista Clara Luz Flores, iba arriba en la mayoría de las encuestas, y aunque a una buena parte de los que la apoyaban no les gustó que optara por Morena, seguían brindándole su apoyo. Ante ese escenario, se difundió la idea de cualquiera menos Morena y evitar que AMLO o alguien afín a él tomara las riendas del estado.

Pero bastaron tres semanas de errores para que se desplomara en las preferencias electorales la alcaldesa con licencia de Escobedo, y que ese voto útil contra Morena en Nuevo León ya no tuviera sentido.

La primera semana acusó por violencia de género al comediante Marco Polo "El Senathor", lo que por muchos fue leído como un ataque a la libertad de expresión y también de la intolerancia a ser criticada. La siguiente semana cuando iniciaba el incendio en la sierra de Santiago trató de llegar a la zona y al serle impedido el paso por cuestiones de seguridad criticó que no la dejaran pasar y adicionalmente descalificó como mala la reacción del gobierno estatal, cuando muchos reclamaban desatención de la federación.

Y el golpe más fuerte vino la tercera semana, cuando el candidato del PRI-PRD, el priista Adrián de la Garza difundió el video de una entrevista de Flores Carrales con Keith Raniere, líder de la secta NXIVM, condenado por tráfico sexual en Estados Unidos. Este último hecho y la mala reacción de la candidata que respondió a través de un video en el que se mostraba desencajada, y que además fue editado, dinamitó buena parte de la credibilidad que tenían en ella muchos ciudadanos. En ese video, dijo en su defensa que ella no era una delincuente; el problema fue que no se le acusaba de ser delincuente, sino de haber mentido.

Ella había asegurado en reiteradas ocasiones que no conocía personalmente al líder de la secta y también que había participado en un taller por problemas personales que tenía en esa época, pero se evidenció que sí lo conocía y que conversaron de asuntos políticos.

Después de este capítulo ya no ha logrado recuperarse y ponerse en una posición ganadora, aunque con un presidente que no respeta las leyes electorales todo se puede esperar.

Por otro lado, en el cuartel panista parece que Fernando Larrazabal está repuntando en el cierre de la campaña, pero el hecho de haber llegado tarde a la campaña informal, la que tiene más de dos años, le restó muchas posibilidades, aunado a que en Monterrey apostaron a una candidata ciudadana que tenía casi nada de exposición pública.

Desde el 2018 los otros tres punteros a la gubernatura andan sembrando para cosechar el próximo 6 de junio, mientras el panista salió del retiro en diciembre pasado para participar en la interna del PAN al inicio de este año.

Samuel García, de Movimiento Ciudadano, siguió una estrategia clara de posicionamiento en las redes sociales, como dicen los clásicos “que hablen mal de ti, pero que hablen”. El priista Adrián de la Garza, después de la reelección en Monterrey y el susto que le sacó el panista Felipe de Jesús Cantú, con el que tuvo que irse a una segunda vuelta, comenzó a tener más presencia entre el electorado, y la hoy morenista Clara Luz renunció al PRI en febrero del 2020, y desde ahí comenzó a posicionarse como una nueva opción, a tal grado que coqueteó con varios partidos ante su alta aceptación entre los ciudadanos, pero optó por el partido peor posicionado en el estado: Morena.

Hoy se ve muy poco probable que Morena gane la gubernatura y las principales alcaldías del estado, salvo Escobedo, donde está asentado el principal capital político de la morenista.

En la mayoría de las encuestas, Samuel y Adrián están en las primeras posiciones y todo apunta a que van a llegar a la última semana en lo que los encuestadores llaman un empate técnico, que yo prefiero llamar "sin seguro ganador".

Más o menos entre los dos punteros se reparten entre el 60 y 65 por ciento de la intención de voto, sin considerar a los indecisos o indefinidos que en realidad muchos de ellos son “no respuesta”. Entre Clara y Larrazabal se reparten alrededor del 30 y 35, y los restantes se disputan como el 5 por ciento sobrante.

Bajo este escenario, queda superada una de las bases del voto útil: la elección de gobernador de Nuevo León, y también en casi todas las alcaldías, luce muy poco probable que un candidato morenista gane.

Por esta razón más que andar preguntando quién va arriba en las encuestas, si Adrián o Samuel, analice quién de los dos puede ser mejor gobernador del estado al tomar la decisión de a quién le da su voto.

Por quién prefiere votar: ¿por un joven político, sin experiencia en el poder ejecutivo (a los 33 años hay muchos políticos que ya fueron regidores o alcaldes o que trabajaron en algún área de alguna alcaldía o del gobierno estatal), que planea grandes obras para el estado, basadas en declararle a AMLO una guerra por nuestros impuestos y ganársela, aunado a pelear con Tamaulipas por el agua que almacenamos en la presa El Cuchillo, que trae muchas ideas innovadoras y la fuerza y empuje de la mayoría de los de su edad? ¿O por un funcionario de larga carrera en el servicio público que fue procurador del estado en el sexenio pasado y alcalde de Monterrey desde 2018, que su gran pecado es ser priista y haber trabajado de cerca con el exgobernador Rodrigo Medina?

EN ELECCIÓN FEDERAL Sí IMPORTA EL VOTO ‘ÚTIL’

En la elección para elegir diputados federales ahí su voto útil es muy importante... si quiere apoyar y fortalecer la transformación del presidente López Obrador vote por Morena, fortalezca a su partido y no se preste a fortalecer a sus partidos satélites; si quiere que se apliquen controles constitucionales y se fiscalice el gasto federal y se sancione como debe ser, apoye a algún partido del frente opositor (PAN, PRI o PRD, y si quiere ser de los tibios que no quieren tomar partido vote por Movimiento Ciudadano, todo apunta (que parece esa es la idea de su líder moral Dante Delgado) a ser un partido pequeño pero con el poder de darle la mayoría a AMLO o a la oposición, según convenga a sus intereses.

Sólo que votar por MC puede representar oxígeno puro para Morena, ya que aleja la posibilidad de perder la mayoría simple ante el frente opositor, lo que le permitiría mantener control sobre algunas áreas de la cámara de diputados.

Cabe destacar que su voto por diputado federal se toma en cuenta dos veces, primero para elegir al diputado de mayoría de su distrito, por ese método se eligen 300, y luego para designar 200 curules de representación proporcional, que se asignan en base al porcentaje de votación nacional obtenida por cada partido. Esta segunda razón es importante, si usted va a votar por un candidato que tiene pocas posibilidades de ganar en su distrito, comoquiera vaya a votar, su voto es importante para que su partido logre posiciones plurinominales.

Gracias por dedicarle unos minutos a leer este artículo, en los días que faltan para la elección dedíquele tiempo a razonar su voto y de ser posible intercambie opiniones con sus amigos y familiares, eso enriquecerá su decisión, vamos a decidir el futuro de nuestro estado, no es cualquier cosa, pero sobre todo, tómese el tiempo de ir a votar el domingo 6 de junio y váyase preparado con una buena dosis de paciencia, la pandemia va a hacer más lento el proceso de votación.

Por cierto, como les he comentado en mis artículos anteriores, aún sigo dando la batalla (creo que esa es la frase correcta) para que el INSABI, la Lotería Nacional y el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado den respuesta a solicitudes de información sobre la mal llamada rifa del avión presidencial

¡Hasta la próxima semana!



« Edmundo Crespo »
Edmundo Crespo

Edmundo Crespo


Publicaciones del autor