banner edicion impresa

Opinión Columna


El Porvenir, patrimonio de Nuevo León


Publicación:01-02-2019
version androidversion iphone

++--

En los tiempos actuales, cuando por la aparición de las nuevas tecnologías para difundir información, es un privilegio que El Porvenir cumpla un siglo de vida

 

El periódico El Porvenir de Monterrey circuló por primera vez en Monterrey un 31 de enero de 1919.


Su origen se remonta a dos personas: Jesús Cantú Leal y Ricardo Arenales; el primero originario de Cadereyta Jiménez, Nuevo León y el segundo, de Santa Rosa de Osos, Antioquía, Colombia.


Don Jesús Cantú Leal, quien fue impresor durante la mayor parte de su vida, nació el l7 de diciembre de l877, siendo sus padres don Lázaro Cantú y doña Juana Leal de Cantú. Su familia se encargó de sostener El Porvenir durante varios años y sus descendientes hasta la fecha.


Jesús Cantú Leal, al terminar sus estudios básicos, se trasladó a Monterrey en busca de nuevas oportunidades que la capital del estado otorgaba. Siempre se inclinó por las artes gráficas, cuyo perfeccionamiento se lo debe a su maestro, don Vicente Martínez. Esta actividad desenvolvió una vocación que siguió hasta el último día de su vida.


Sus inicios fueron en varias imprentas en el Estado, hasta que instaló su propio taller, en el cual imprimía publicaciones periódicas y libros. En su taller se culminaron obras de destacados nuevoleoneses, entre ellos los maestros Serafín Peña, Pablo Livas y el historiador David Alberto Cossío.


En el año de l9l6 mejoró y amplió su taller y se cambió a la esquina de las calles de Galeana y 5 de Mayo. Ahí, el 3l de enero de l9l9, junto con Ricardo Arenales, salió la primera edición del periódico El Porvenir de aquel taller. Posteriormente dicho periódico pasaría a ser propiedad exclusiva de don Jesús Cantú Leal.


La lista de personas que han pasado por la historia de El Porvenir es infinita y mencionarlos correríamos el riesgo de olvidar a algunos.


Pero por justicia, es importante mencionar a don Rogelio Cantú Gómez, quien se hizo cargo de la gerencia en l935 y de la dirección en l95l. Fue el alma de El Porvenir durante muchos años. Fue, también, director y gerente de "El Tiempo", desde su fundación en l936. Participó, además, en la fundación del Patronato Universitario de Nuevo León. También apoyó al equipo Tigres de futbol soccer.


Después de Don Rogelio Cantú Gómez, una nueva generación encabezada por José Gerardo Cantú Escalante le haría frente a una nueva era de El Porvenir, el decano de los periódicos regiomontanos: “El Periódico de La Frontera” como se le conoció a lo largo de décadas al Periódico El Provenir
Por su redacción han pasado reconocidos periodistas de Nuevo León y otros que siguen vigentes como Armando Fuentes Aguirre “Catón”, Ramón Pedroza Langarica, Francisco Cerda Muñoz, Jorge Villegas, Silvino Jaramillo, Rosaura Barahona y Salvador Pérez Chávez, entre muchos otros.


Fue testigo de acontecimientos relevantes en la historia de Nuevo León y del mundo, desde la culminación de la Revolución Mexicana, la Segunda Guerra Mundial, los agitados años de la rebelión estudiantil en México en 1968 y hechos que quedarán por siempre en la memoria de los neoloneses como el cierre de Fundidora Monterrey, y los huracanes Gilberto y Alex.


En la década de los ochenta fue el primer periódico de Nuevo León en darle su lugar a la difusión cultural a través de sus páginas con un suplemento semanal donde escribieron escritores e intelectuales. Llamado “Aquí Vamos”.


En los tiempos actuales, cuando por la aparición de las nuevas tecnologías para difundir información, es un privilegio que El Porvenir cumpla un siglo de vida, llegando a las casas a través de la suscripción que fue una eficaz estrategia para penetrar en los hogares durante décadas.


El Porvenir rebasó las fronteras de Nuevo León y era leído en estados vecinos. Además formó parte de la Asociación de Editores de los Estados (AEE) a la cual pertenecían influyentes diarios como Excélsior, El Imparcial de Hermosillo, El Siglo de Torreón y El Dictamen de Veracruz, entre otros.


El Porvenir se une a muy pocos periódicos de México que pueden presumir llegar a un siglo de circulación, convirtiéndose de esta manera en un patrimonio para Nuevo León.


Por todo ello, los Diputados de Acción Nacional hemos propuesto un espacio solemne en el Congreso del Estado para celebrar el centenario de El Porvenir, decano de los medios periodísticos de Nuevo León.



« Redacción »
Marlene Benvenutti Villarreal


Publicaciones del autor