banner edicion impresa

Opinión Editorial


El Porvenir Centenario


Publicación:28-01-2019
version androidversion iphone

++--

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos aprobada y promulgada en la ciudad de Querétaro en 1917, legitimaba plenamente al Jefe de la Revolución Mexicana, ala postre, Presidente de México, don Venustiano Carranza.

Tanto a nivel nacional como estatal, había una gran inquietud por las políticas del nuevo gobierno, particularmente en el ejercicio de los derechos individuales y sociales, destacando la libertad de educación, la libertad de expresión, la libertad religiosa y la vigencia de las Leyes de Reforma como parte de la Constitución.

Durante el gobierno del general Bernardo Reyes los periódicos que circulaban en el Estado, representaban los intereses comerciales como el Monterrey News y los políticos comola Voz de Nuevo León en favor del general Reyes.

El gobierno de don Venustiano Carranza, primero  al quedar constituido el nuevo régimen, abre las puertas de la comunicación y grupos, personas e instituciones se organizan y proceden a instituir órganos de comunicación social, con plena autonomía del gobierno federal y estatal, como expresiones de la sociedad civil, bajo responsabilidad ciudadana, en aras de ejercer la libertad de expresión y proyectar nuevas formas de pensamiento social.

Acorde con las políticas de don Venustiano Carranza, el gobernador de Nuevo León en ese período, don Nicéforo Zambrano, hombre liberal, carrancista y comerciante, dio facilidades a los ciudadanos interesados en crear nuevos órganos de comunicación social.

Este viernes 31 de enero se cumplen 100 años en que don Jesús Cantú Leal y el poeta colombiano Ricardo Arenales, mejor conocido como Porfirio Barba-Jacob, iniciaron una aventura intelectual al crear un periódico, el periódico EL PORVENIR, que informara lo que sucedía en la ciudad.

 

El poeta colombiano pronto emigró de Monterrey y don Jesús Cantú Leal le tocó darle forma y contenido al periódico EL PORVENIR, durante los años 20, 30 y 40 informando los acontecimientos de la Guerra Cristera y el conflicto Estado Mexicano-Iglesia Católica, a nivel internacional informar sobre la crisis económica mundial previa a la Segunda Guerra Mundial, el ascenso del fascismo italiano y el nazismo alemán y la Segunda Guerra Mundial.

A partir de 1948, corresponde a don Rogelio Cantú Gómez, dirigir este prestigiado y centenario periódico EL PORVENIR hasta 1984, informando sobre la Guerra de Corea, la Revolución Cubana, la represión militar en México el 2 de octubre de 1968, las dictaduras militares en América Latina en los años 60 y 70, los avances espaciales de Rusia y EUA, las guerras convencionales de Israel, Palestina y otros conflictos militares en África, Asia y América Latina.

Durante los años 80, el periódico EL PORVENIR fue dirigido por Jesús Cantú Escalante, quien nos incorporó a su equipo de colaboradores, junto a Mario Ceruti, Manuel Pérez Ramos y Alfonso González, entre otros; Cantú Escalante, como director, informó sobre la crisis del socialismo, los avances democráticos en el país, la transición a la democracia en América Latina y de las guerras convencionales en el Medio Oriente.

El presidente y director gerente del periódico EL PORVENIR desde el año 1991 a la fecha, José Gerardo Cantú Escalante, ha informado a la comunidad de Monterrey, del país entero y del mundo, los acontecimientos locales, nacionales e internacionales más relevantes, ya que las tecnologías de la información forman parte de la circulación del periódico.

Informar de la transición del siglo XX al siglo XXI, de los conflictos económicos, geopolíticos, militares y sociales, así como de la globalización y la transición al nacionalismo, los cambios estratégicos de la situación político-militar de EUA y la comunidad Europea, las nuevas relaciones diplomáticas de EUA con América Latina, la transición democrática en México y en Nuevo León, así como los cambios en los medios de comunicación, son inherentes a la época que le toca dirigir al licenciado Cantú Escalante.

Como estudiantes de preparatoria, tuvimos la suerte de empezar a leer al periódico EL PORVENIR, allí conocimos el pensamiento del doctor Basave, Profr. Israel Cavazos, Lic. Jorge Villegas, Lic. Víctor Canales y otros editorialistas locales y de la Ciudad de México.

Con sumo interés conocimos el suplemento AQUÍ VAMOS donde Alfonso Reyes Martínez, Minerva Margarita Villarreal y otros literatos de la localidad, nos motivaron a conocer el pensamiento literario de propios y extraños.

Con mucho interés conocimos los reportajes del 2 de octubre de 1968, cuando las páginas del periódico EL PORVENIR nos informaba del paisaje que prevalecía en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco; el 3 y 4 de octubre del 68, la narrativa reflejaba la crueldad represiva de los hechos.

En este periódico la objetividad y la imparcialidad de la información, son una característica inigualable.

A los colaboradores no se les pide artículos bajo consigna; se respeta plenamente la libertad de expresión y pensamiento.

Deseamos a este prestigiado periódico muchos años más de vida y que tengamos el privilegio de compartirlos. ¡Larga vida a El Porvenir!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



« Redacción »
Arturo Delgado Moya

Arturo Delgado Moya


Publicaciones del autor