banner edicion impresa

Opinión Editorial


El periodismo y la paz


Publicación:16-10-2021
version androidversion iphone

++--

El comité Nobel noruego consideró que en estos momentos las libertades en muchas partes del mundo se encuentran amenazadas y por eso reconoció al periodismo

El pasado 8 de octubre el Comité de nominación del Premio Nobel de la Paz dio a conocer los nombres de las personalidades que recibirán el galardón el próximo mes de diciembre.

De 329 candidatos (234 personas y 95 organizaciones), fueron seleccionados 2 periodistas para recibir el premio Nobel de la Paz 2021; la filipina María Ressa y el ruso Dmitri Muratov recibirán el Nobel de la Paz por su lucha por la Libertad de expresión en sus respectivos países, anuncio el comité.

Maria Ressa es una periodista filipina fundadora del portal informativo Rappler, y anteriormente habría sido corresponsal de CNN en el sudeste asiático. Ressa ha trabajado incasablemente en el ejercicio periodístico para denunciar los abusos del poder, la corrupción en el Gobierno y la crisis de violencia que se vive en su país.

Por su trabajo informativo de denuncia, Ressa ha sido víctima de la represión con repetidos ataques del presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, a través de "una grotesca campaña de acoso judicial contra ella y su medio digital".

Ressa ha revelado el creciente autoritarismo en su país y ha documentado cómo se utilizan las redes sociales para difundir noticias falsas, acosar a los opositores y manipular el discurso público por parte del Gobierno Filipino.

"Me niego a ser callada, me niego a dejar de hacer mi trabajo, también creo que el estado de derecho es fundamental para cualquier democracia", concluyó Ressa en una entrevista para CNN.

Dmitri Muratov es un periodista ruso, presentador de televisión y editor en jefe y fundador del periódico Novaya Gazeta; se ha hecho acreedor al Premio Nobel de la Paz 2021 por su lucha para salvaguardar la libertad de expresión en su país.

En Rusia, Muratov y otros periodistas se enfrentan a un ambiente autoritario y represivo contra el ejercicio del derecho a la información y la libertad de prensa. Novaya Gazeta informa sobre la corrupción y el abuso del poder en la Rusia autoritaria, por lo que seis de sus reporteros han sido asesinados. Muratov dijo al ser notificado ser acreedor al premio Nobel: "es una retribución al periodismo que ahora está siendo reprimido".

El premio Nobel de la Paz no era otorgado a periodistas desde 1935, por eso es que hoy cobra especial relevancia, ya que Ressa y Muratov representan a periodistas de todo el mundo que defienden los valores de los derechos humanos, la libertad de prensa y el derecho a la información, y la democracia, y que actualmente enfrentan condiciones cada vez más adversas por las amenazas del autoritarismo, la violencia, el populismo, la intolerancia, la demagogia y la mentira.

El comité Nobel noruego consideró que en estos momentos las libertades en muchas partes del mundo se encuentran amenazadas y por eso reconoció al periodismo libre e independiente basado en hechos, que sirve para proteger a las sociedades del autoritarismo, el abuso del poder, la manipulación y la mentira. También, al otorgar este reconocimiento manifestaron que la libertad de prensa es fundamental para el desarrollo de las personas, para la consolidación de la democracia y para lograr una paz duradera.

¡Espero que esto también lo entendamos los mexicanos!



« Manuel J. Clouthier »