banner edicion impresa

Opinión Editorial


El Oso Sociable


Publicación:27-07-2020
version androidversion iphone

++--

Son 57 los avistamientos de osos ocurridos en el transcurso del último año en Monterrey y su área metropolitana.

Son 57 los avistamientos de osos ocurridos en el transcurso del último año en Monterrey y su área metropolitana. No debe sorprendernos considerando que estamos rodeados de montañas y la flora y fauna silvestre propia de la región, implica la presencia del Ursusamericanus como parte del escenario natural.

En ciudades como Vancouver, que también se encuentra muy próxima a montañas donde habitan múltiples especies, entre ellas los osos americanos, han aprendido a convivir entre humanos y estos animales. La premisa básica de esta convivencia es clara: el ser humano ha invadidoespacios naturales que les corresponden a estos animales, como hábitat, desde hace mucho tiempo atrás. Y tenemos que guardarles respeto y cuidarlos a ellos y, a  la vez, cuidarnos a nosotros en la interacción mutua, que es ocasional pero peligrosa.

Monterrey de las Montañas y Monterrey Tierra de Osos, son dos descripciones de esta problemática o circunstanciasocio ambiental, y que nos conlleva a reflexionar sobre la misma. Especialmente en estos momentos, donde hemos observado en redes sociales un grupo de videos de estos encuentros entre seres humanos y osos, y es una situación que no es nueva, pero que sí debe implicar el desarrollo de ciertos criterios éticos y de responsabilidad hacia el medio ambiente.

Durante esta semana salió a la luz el ahora famoso, Oso sociable, un oso macho joven, aproximadamente de tres años de edad, que ha buscado y logrado el contacto físico con una proximidad riesgosa, especialmente en dos casos; uno de ellos con una joven que se atrevió a tomarse una selfiecon el animal, probablemente habituada a ello, la joven la realizó de manera automática y,  la otra escena, también es una mujer, vecina de una colonia al pie de la Sierra Madre Oriental,  que tiene contacto físico con el mismo animal.

En ambos casos partimos de la idea de que ambas mujeres no buscaron la aproximación física que se observa en los videos, fue más bien el oso quien se acercó a ellas, muy probablemente en busca de alimento, ya que un animal como éste, posee un poderosísimo olfato y su interés es básicamente encontrar algo que  comer, esa es la motivación fundamental de este comportamiento aparentemente sociable, una intención por satisfacer el instinto básico de alimentación.

Cabe señalar que además, tratándose de un animal joven, son aparentementemás sociables, y esto ocurre en especímenes tanto macho como hembra, cuando son jóvenes y se han separado recientemente de la madre, son muy curiosos, buscan el contacto humano para olfatear e identificar qué es lo que hay en las mochilas de los excursionistas, fotógrafos o senderistas con los que se topan en el camino o a la orilla de un lago o río.

Como la mayoría de los animales, tienden a ser territoriales y esto los vuelve más agresivos, pero para ser territorial se requiere ser un oso más grande, macho, adulto y fuerte, que se ha ganado el lugar por medio de la pelea y la intimidación con otros animales de su especie. De tal forma  que la mayoría de los animales que rondan en las orillas de las reservas naturales, los bosques o las montañas, tienden a ser animales jóvenes, no tan fuertes o agresivos, u osas con sus crías que huyen de los osos adultos que pueden convertirse en depredadores de sus cachorros.

Tenemos mucho que aprender de la convivencia entre humanos y osos, pero lo que causó mucho ruido durante esta semana fue la declaración que realizó la titular de Medio Ambiente de San Pedro, quien tuvo la idea de realizar un video para justificar por qué tenemos que capturar a este Oso sociable y ponerlo fuera de circulación.

Pero me adelanté un poco, vayamos por partes. Antes del desventurado video, ocurrió que la Secretaría de Protección al Ambiente colocó unas trampas para atrapar al Oso Sociable;los medios señalaron que lo hacían para proteger a la población y que podría encontrarse alguna alternativa para este animal, su destinopodría ser un zoológico, lo cual generó indignación en la población, considerando que se le estaba condenando a un encierro de por vida siendo un animal que ha disfrutado de su vida al aire libre y en libertad. La otra versión que se manejó, que no sería un zoológico, más bien se trataría de reubicarlo en su hábitat, pero lejos de la población.

Fue así que surgió lo del video para aclarar el riesgo. Para ello la funcionaria se entusiasmó con la idea de provocar temor a la población para convencerla de la utilización de las trampas para oso colocadas a lo largo del área de Chipinque. Para ello aseguró (y para la  interpretación de lo que dijo, recurro a imágenes sugerentes),  que el Oso sociable no es el Oso Yogui ni nada por el estilo, más bien se trata de un oso corrompido y asesino en potencia, ya que tiene como antecedentes penales haber sido un oso cuatrero, matando vacas y otros animales de granja, con ello la funcionaria aseguró que el animal en cuestión “¡Ya conoce la sangre!

Después de escuchar esta versión de un animal asesino tan peligr-oso, no pude menos que recordar una película que veía de niño: Grizzli: garras de la muerte; aunque su trama fue una copia de la película Tiburón (Jaws), realmente para mí era una película que el suspenso se transformaba en terror, y no me permitía dormir al recordar a ese gigantesco oso que mataba decenas de excursionistas en la reserva natural donde residía.

Fue desafortunado el comentario de la funcionaria, considerando que al señalar que el oso es peligroso porque “¡Ya conoce la sangre!”, está estigmatizando el comportamiento natural de estosanimales y los riesgos que implica en su interacción con los humanos, sugiriendo que estamos ante un Oso sociable que en realidad es un oso psicópata detrás de su fachada amigable.

Las personas que gustan de actividades al aire libre, recorrer el campo y las montañas, están en riesgo de tener contacto con diversos animales, algunos más peligros que otros: una víbora de cascabel, un coyote, un puma o leoncillo, y el caso de los osos negros, se requiere tomar ciertas medidas de precaución. Para el caso de los deportistas que se internanen  las montañas deberán siempre utilizar spray anti oso, cargar siempre con este recurso de protección, que ayuda a  ahuyentarlos, ya que les afecta su sensible olfato y prefieren retirarse.

Al tratarse, como dijo la funcionaria, de un “oso corrompido”,  el Oso sociablees asechado por  las trampas de la Secretaría de Protección al Ambiente; no se merece  ir a un zoológico, reubicarlo en un hábitat lejano podría ser lo menos peor. Aun así, descolocarlo y ubicarlo en un territorio montañoso adentro, implica que tendrá que enfrentarse a osos adultos que ya poseen esos territorios de manera previa, y tendrá que huir si no quiere enfrentarse y perder la pelea, arriesgando para ello su integridad física.

Los osos son animales que logran desplazarse en el transcurso de un día por extensas distancias,  decenas de kilómetros, así que es probable que el Oso sociable se encuentre ya lejos del área de Chipinque, sin embargo, la comida fácil los motiva a seguir bajando a las áreas urbanas. Ayer fue el Oso Sociable, pero puede ser cualquier otro oso y que no sea tan amigable, que sea más grande en tamaño y edad, lo que lo puede volver más peligroso en un encuentro con humanos.

De hoy en adelante, como parte de la concientización por la protección de la vida silvestre de nuestra región, debemos salir a la montaña acompañados de un spray anti oso,  eso y las medidas de precaución básicas deberán de ser suficientes para permitir la sana convivencia, con la distancia física necesaria entre estos hermososanimales salvajes y el ser humano.







« El Porvenir »
Arturo Delgado Moya

Arturo Delgado Moya


Publicaciones del autor