Opinión Editorial


El INE se defiende


Publicación:20-12-2021
version androidversion iphone

++--

Siempre me he manifestado en contra de la revocación de mandato porque no es parte de la democracia participativa .

Siempre me he manifestado en contra de la revocación de mandato porque no es parte de la democracia participativa sino de la demagogia manipulada. Sin embargo, se aprobó y es una obligación del INE llevarla a cabo si la ciudadanía consigue las firmas suficientes para pedir la revocación.

El INE no desiste de su obligación de celebrar la revocación de mandato si logran conseguir firmas válidas por parte de "ciudadanas y ciudadanos" que supuestamente no representan ningún partido. Quien debería desistir de la revocación del mandato es el propio Andrés Manuel López Obrador que de hecho no quiere la revocación sino la ratificación.

El orden es el siguiente:

1)     El Congreso de la Unión, particularmente Morena, aprueba una ley que obliga al INE a organizar la revocación de mandato.

2)     La oposición presenta acción de inconstitucionalidad.

3)     El presupuesto de egresos se presenta por el gobierno y contempla una cantidad que permite llevar a cabo el proceso.

4)     Comparece a la Cámara de Diputados el presidente consejero del INE.

5)     El dictamen del presupuesto elimina 4 mil 493 millones de pesos al INE. Es decir, una vez que pasó la comparecencia, al parecer, en el gobierno se enojaron y retiraron el recurso.

6)      Presenta el INE una controversia constitucional porque no le asignaron recursos suficientes para cumplir con sus obligaciones.

7)     El INE solicitó posponer algunas actividades respecto a la revocación del mandato por no tener los recursos suficientes.

8)     El acuerdo fue aprobado por mayoría del Consejo General del INE.

La pregunta es si se vale que el Congreso de México pueda establecer una obligación legal y, sin embargo, intencionalmente elimine los recursos económicos para llevarla a cabo.

Lo que está haciendo el INE es defenderse de otro poder y defender al INE en este caso es sencillo porque se tiene la razón.

A PROPÓSITO de las fechas decembrinas: Esta semana millones de familias celebramos La Navidad, les deseo felicidad en estas fiestas. Independientemente de motivos religiosos, son fechas donde se hacen presentes valores muy importantes: la reconciliación, el servicio, el amor, la esperanza, la justicia, la paz y muchos más que necesitan hacerse realidad; trabajar por estos valores es una obligación ciudadana que debe ser de todos los días. Ningún cambio vendrá sin nosotros.




« El Porvenir »