Banner de aplicaciones

Opinión Editorial


El desastre de Veracruz


Publicación:23-08-2021
version androidversion iphone

++--

Las redes sociales nos han mostrado una serie de imágenes en las que se alcanza a ver la gravedad de los daños que ha ocasionado el huracán Grace en Veracruz.

Las redes sociales nos han mostrado una serie de imágenes en las que se alcanza a ver la gravedad de los daños que ha ocasionado el huracán Grace en Veracruz.

Aunque el gobierno lo niega, la fuerza de los huracanes se ha incrementado en gran parte por el cambio climático. Sin embargo, la tragedia principal radica en la actitud pasiva de la autoridad y el abandono del partido gobierno Morena que le ha dado a protección civil el menor presupuesto de los últimos diez años, además de eliminar el Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Al pueblo de Veracruz le han enviado un "tuit" diciendo que no estaban solos, pero se saben solos y sin estrategias, sin planes ni acciones.

Aquí les mando algunas ideas que podrían integrar al plan que debieron haber creado para tener claras las medidas que ayudaran a reducir la mortalidad y las afecciones en caso de huracanes:

1.- Emitir información diaria durante los primeros quince días sobre la situación y los posibles cambios de clima; así como  las autoridades encargadas, localización de los albergues en funciones y el calendario y horario de las reuniones del gabinete.

2.- Plan y ubicación de albergues y refugios, perfectamente identificados en cada municipio declarados en emergencia.

3.- Un programa de Empleo Temporal para las limpiezas de casas, un censo de damnificados y de necesidades inmediatas.

4.- Reconocimiento y, en su caso, creación de redes y organizaciones sociales que puedan prestar servicio en albergues.

5.- Un programa de ayuda económica que permita la reactivación económica.

6.- La instalación de centros de acopio y distribución de ayuda humanitaria.

7.- Que el gobierno de Veracruz gobierne en lugar de perseguir a diputados federales electos para meterlos a la cárcel por ser opositores.

8.- Que el gobierno federal gobierne, en lugar de perseguir a quienes disientan.

Veracruz bien puede ser un espejo de lo que pasa cuando un gobierno que prometió gobernar "para el pueblo" deja desprotegidos a quienes les dieron su voto y su confianza, en aras de implementar políticas de polarización y encono que les permitan mantenerse en el poder. Debemos voltear la mirada hacia los veracruzanos que necesitan apoyo y ayuda en esta emergencia y, después, volver esa misma mirada hacia un gobierno que los ha dejado en el abandono.




« El Porvenir »
Margarita Zavala


Publicaciones del autor