banner edicion impresa

Opinión Editorial


El claro rostro del caos


Publicación:21-04-2023
version androidversion iphone

++--

Total... Nuevo León está sumido en el desconcierto. Demasiados cabos sueltos

Las mujeres son consideradas "pollitos" por la Secretaria de Mujeres del gobierno de Nuevo León, Graciela Buchanan, y aunque ofreció una disculpa pública eso no cambia su mentalidad: Mujer que agrede a mujeres. El alcalde de Santa Catarina, Jesús Nava, antes feroz militante del PAN gracias al cual fue diputado local, se cambió a Movimiento Ciudadano y ahora enseña su corrupción al comprar, mediante prestanombres, un predio por 8 millones de pesos. El nuevo Nuevo León incorruptible no existe. 

El tan publicitado anillo periférico que conecta la carretera nacional con Cadereyta a la altura de Montemorelos, es una verdadera trampa que ha ocasionado varias muertes y decenas de accidentes automovilísticos por estar mal diseñado. La curva de incorporación procedente de Cadereyta rumbo a la carretera a Linares está defectuosa, mal construida. 

En medio de las campañas oficiales de denuncias sobre abuso a las mujeres una joven con antecedentes familiares mexicanos pero que es norteamericana, Bionce Jazmín Amaya Cortez, desapareció en China, Nuevo León. A pocos días su cuerpo fue encontrado. Fue asesinada. Y las autoridades, la Fiscalía, no han dado con el o los culpables. Luego, desaparecieron dos mujeres.

La Secretaría de Cultura, a cargo de Melissa Segura, se ha convertido en una representación artística de espectáculos, al destinar un buen porcentaje de su presupuesto a tocadas mensuales en la Macro con grupos y cantantes de moda. No está mal. Santa Fe Klan es contracultura. Pero la edición de libros, las exposiciones mundiales, los encuentros de escritores, todo se ha suspendido. No hay cultura, hay espectáculo. Y si el gobernador dice que Nuevo León es internacional porque Tesla se instalará aquí, entonces no lo es, porque no hay eventos culturales de talla internacional. Mentira mentira mentira. 

      Musk está acostumbrado, y es invitado, a acudir a las mejores exposiciones pictóricas, de teatro y ópera en el mundo, tanto en Francia como en Rusia, Italia, Alemania. Pero aquí en Monterrey nunca visitará alguna porque simple y sencillamente no existe una exposición de altura. Para Musk Monterrey es un rancho.   

Y el gobernador anda de gira por países lejanos con el pretexto de lograr acuerdos con las grandes empresas para traer inversiones a Nuevo León. Pero el gobernador no se da cuenta, excesivo protagonismo solipsista, de que es el revés: se trata de llevar inversiones de Nuevo León a otros países. Y entonces realmente se fortalecerá la economía y las empresas crecerán. Las situaciones fiscales corresponden a cada nivel. De eso se trata.

Total... Nuevo León está sumido en el desconcierto. Demasiados cabos sueltos. Y en cada entidad rectora, hay problemas e ineficacias. Cada quien apuesta por lo suyo, no por el bienestar del estado. No por acompañar en sus esfuerzos al gobernador Samuel que entre sus meteduras de pata quisiera hacer bien las cosas. Claro, si no tuviera proveedores favoritos, los problemas serían menores. 

En infraestructura de vialidad, en seguridad, en cuestiones sociales, en cultura, en economía sustentable, hay problemas, hay resultados negativos. ¿Quién va a indemnizar a los afectados por la construcción mal hecha del anillo periférico? El gobernador desde el inicio de la obra debió poner los puntos en las íes. Y seguramente lo hizo. Pero nadie le hace caso.   



« Arnulfo Vigil »