banner edicion impresa

Opinión Editorial


El 2022


Publicación:29-12-2022
version androidversion iphone

++--

Vivimos muchos sucesos que pusieron en evidencia la necesidad del diálogo inteligente, de vinculaciones estratégicas

Termina el 2022, un año complicado. Vivimos muchos sucesos que pusieron en evidencia la necesidad del diálogo inteligente, de vinculaciones estratégicas y la urgencia de revisar nuestra relación con el planeta

Los temas de derechos humanos, las libertades personales, la justicia social, la corrupción, la sustentabilidad y el estado de derecho fueron las banderas de la expresión comunitaria. La gente salió a las calles a manifestarse exigiendo respeto, también utilizó las redes sociales. La población se ha ido politizando sobre todo ante gobiernos autoritarios que manejan la información a su modo polarizando a la sociedad para ejercer poder. 

Lo lamentable es que a toda la problemática global se agrega la crisis de “la verdad” que de manera estratégica se provoca para confundir a la población y de esta forma lograr beneficios políticos o económicos. La gente ya no sabemos qué es cierto o qué es falso lo que dificulta entender la realidad que se vive.

Aquí recordamos algunos hechos de impacto global.

La guerra entre Rusia y Ucrania, un tema muy doloroso, con más de 240 mil muertes y más de siete millones de refugiados, ha dejado pérdidas financieras y relaciones internacionales tensas. Además, provocó la crisis energética en Europa más grave en el mundo que a su vez derivó en inflación global.

La muerte de Mahsa Amini en Irán, por incumplir con el código de vestimenta, ocasionó protestas en todo el mundo en defensa de la libertad y derechos humanos para las mujeres. Es una referencia de ideologías extremas que han generado polarización.

La triple crisis planetaria compuesta por el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación provocó entre otros sucesos, inundaciones en Pakistán, sequías en diversos países y las olas de calor en Europa y Estados Unidos que según la OMS ocasionaron al menos 15 mil muertes. 

El fenómeno migratorio en todo el mundo, cuya explicación son la pobreza y la violencia de los países de origen, es una crisis humanitaria que alcanza a más de 100 millones de personas que buscan asilo en países distintos de su lugar natal.

El predominio de la Izquierda en América Latina en Chile, Perú, Colombia, Brasil y dese luego en México, con afectaciones sociales, políticas y económicas. No han logrado las transformaciones que prometen.

En Estados Unidos las elecciones de medio término desanimaron a los seguidores de Trump al mantener los demócratas el control en el Senado, no obstante, Trump anunció su candidatura para la elección presidencial del 2024. Otro tema polémico en este país fue el aborto en el que la Corte Suprema devolvió a cada Estado la libertad de decisión generando opiniones encontradas.

También en Estados Unidos, se realizó un experimento de fusión nuclear que aumenta la esperanza de una nueva fuente de energía limpia ilimitada; y las misiones en el espacio como Artemis para contar con un transporte seguro de seres humanos entre la Tierra y la Luna.

Otros eventos relevantes del 2022 fueron el deceso de la Reina Isabel II después de 70 años de reinado; también en el Reino Unido, las renuncias de Boris Johnson y Liz Truss, la primera ministra cuyo mandato duró 44 días, el más efímero, provocando crisis política y financiera en su país sin precedentes; la reelección para su tercer mandato al frente del Partido Comunista del presidente chino Xi Jinping quien mantiene una relación extremadamente tensa con Estados Unidos.

México con la peor economía en 6 sexenios, la consulta fallida por la revocación de mandato; los cambios, algunos inconstitucionales, de la reforma administrativa del INE; la inflación más alta en los últimos 20 años; los ataques a la prensa y a la sociedad civil, la violencia, feminicidios, el aumento de desapariciones, la presencia del narco; la ampliación de las funciones del ejército…tantas cosas. 

Por supuesto, tuvimos avances tecnológicos que revolucionaron la ciencia, la manera de hacer negocios y la forma de relacionarnos.

Al final del año tuvimos la copa mundial de futbol en medio de críticas a Qatar por el trato a los trabajadores extranjeros, a la comunidad LGTB+ y las mujeres, y por las oscuras transacciones monetarias involucradas en la designación como sede; aunque también destacó por la climatización e infraestructura de los estadios y por ser el primer país árabe en organizar una copa mundial. Sin duda fue un bálsamo por el buen nivel del futbol sobre todo por el partido final y el triunfo de Argentina. Se calcula que 12 mil millones de personas que disfrutaron la copa por medios digitales.

El COVID y sus variantes no nos dejaron en paz y quizás nos deberemos acostumbrar a vivir con este virus, de ahí la necesidad de estar vacunados y contar con buenos medicamentos.

Quizá lo más preocupante es que los grandes pendientes de la humanidad como la pobreza, la desigualdad y la discriminación siguen estando presentes, no se avanza significativamente en su solución. 

No obstante todo lo vivido, la esperanza siempre permanece. La apuesta por la justicia, la compasión, la honestidad y la solidaridad sigue vigente y fortalecida.

Mis mejores deseos para un 2023 con salud, trabajo y bienestar.

Leticia Treviño es académica con especialidad en educación, comunicación y temas sociales, leticiatrevino3@gmail.com



« Leticia Treviño »